Reducir evasión fiscal y mejorar rentabilidad de la CSS son alternativas para evitar aumento en edad de jubilación
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, sobre la situación financiera de la institución, destacó que el problema podría abordarse sin necesidad de recurrir a medidas paramétricas como el aumento de la edad de jubilación, tal como fue presentado en el proyecto de ley.
El economista dijo que el aumento de la edad de jubilación es una medida que, en su opinión, afectará negativamente a la población panameña. Argumentó que uno de los aspectos críticos a corregir es la evasión fiscal.
Según él, si se lograra reducir en un punto y medio porcentual la evasión fiscal en el país y se eliminaran los llamados “informales” dentro de empresas formales, la rentabilidad de los fondos de la CSS podría incrementarse hasta en un 2%.
Además, señaló que solo con integrar al 10% de los trabajadores informales en el sistema, se lograría la sostenibilidad financiera necesaria para unificar el sistema solidario de pensiones.
“Reduciendo en un 1.5% la evasión fiscal y aumentando en 2% la rentabilidad de los fondos de la CSS, se podría comenzar a solucionar el problema sin perjudicar a la población con medidas impopulares”, afirmó.
“Sin embargo, el gobierno ha optado por el camino más fácil que son las medidas paramétricas, medida que va a generar más rechazo entre la ciudadanía”, dijo.
Jované señaló que el sistema solidario actual está en crisis porque desde 2005 la Ley 51 cerró el programa, permitiendo que solo ingresara una cantidad limitada de nuevos cotizantes.
“En esa época había 5.6 cotizantes por cada pensionado, mientras que hoy la proporción ha disminuido drásticamente a 1.5 cotizantes por cada pensionado”, lamentó.
El exdirector también apuntó que uno de los ideólogos detrás de esta Ley 51, que introdujo las cuentas individuales en el sistema de pensiones, fue el actual director de la CSS, Dino Mon.
Había que actuar ahora, dijo Chapman
El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, expresó ayer que el proyecto de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), de convertirse en ley, debería mantenerse sin revisiones importantes durante 25 o 30 años.
Advirtió que si no se actúa ahora, a partir de 2025 los jubilados podrían ver disminuidos sus ingresos, y para 2029 ni siquiera podrían recibir la mitad de sus pensiones.
El ministro compartió que el gobierno no llegó a la mesa de diálogo con una propuesta concreta, sino que se dedicó a escuchar a representantes de distintos sectores de la sociedad.
“No hubo propuestas de privatización de la CSS”, aseguró Chapman, desmintiendo rumores de una posible privatización y reafirmando su postura en contra de que los servicios públicos de pensiones y salud sean privatizados.