Reformas a la CSS deben darle sostenibilidad al sistema a largo plazo, señala diputado Carrasquilla
El incremento en la edad de jubilación, la sostenibilidad en el tiempo de las reformas para que sean a largo plazo y la empleomanía de la juventud, son algunos de los aspectos que más preocupan al panameño, según apunta el diputado Orlando Carrasquilla en torno al Proyecto de Ley sobre las reformas al Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Carrasquilla, jefe de bancada de Cambio Democrático (CD), sostiene que las explicaciones por parte del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y el director de la CSS, Dino Mon, además del ministro de Salud, Fernando Boyd, es buena señal para los diputados que han podido, por lo menos, hacer algunas consultas que preocupan a la población de a pie, y no se vean afectadas realizando esfuerzos extras. “Eso es lo que no queremos”, dijo el parlamentario coclesano del Circuito 2-2.
“Estas reformas deben ser consensuadas para que el panameño se sienta mejor y que sea el gobierno que aporte más de mil millones es parte de ese esfuerzo”, expresa Carrasquilla, añadiendo que lo preocupante, por ahora, es que para el 2025 los problemas serían mayores con el IVM y lo que no se quiere es que las reformas tributarias se queden cortas y los recursos deben ser garantizados y sostenibles a largo plazo.
Apunta a las jubilaciones especiales
Carrasquilla también reaccionó a consulta sobre las jubilaciones especiales, que no se encuentran dentro de la discusión del proyecto de ley, aclarando que no están porque no son parte de la Caja del Seguro Social sino de las instituciones de Gobierno, que lo tienen dentro del Presupuesto interno, en este caso del Ministerio de Seguridad.
“Estamos en desacuerdo con estas jubilaciones que en un momento van a llegar a rebasar incluso con sus costos a la cantidad de trabajadores que existan”, apuntala Carrasquilla, explicando que son unos 20 años desde los 45 a 65 que se van a casa con unos 10 mil dólares.
“No debe haber fuero ni privilegios” dice la constitución y esto habría que revisarlo para ver que hay y porque se da esto. Estamos en desacuerdo porque no pueden haber panameños de primera y de segunda si todos somos una sola casa”, culminó el diputado Carrasquilla.