Reformas a la CSS: “Nos estamos preparando para defender los intereses de los trabajadores si es necesario”, Conusi
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Líderes sindicales y magisteriales reiteraron su rechazo a las propuestas de reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) y demandan un sistema de seguridad social que priorice los derechos de los asegurados y garantice la sostenibilidad de las pensiones.
Marco Andrade, secretario general de Conusi, enfatizó la posición de las organizaciones que piden regresar a un sistema de pensiones único y solidario, oponiéndose firmemente a cualquier reforma que implique un aumento de la edad de jubilación, incremento de cuotas o privatización de las pensiones.
“Nosotros exigimos medidas que no solo mejoren la atención de salud, sino que enfrenten a la ‘mafia farmacéutica’ que tanto daño le hace al país”, manifestó Andrade.
Además, el dirigente sindical alertó sobre el próximo proyecto de ley que el presidente de la República presentará en la Asamblea Nacional.
Según Andrade, esta iniciativa no contempla la voz de las organizaciones que participaron en la mesa de diálogo, generando desconfianza entre los representantes sindicales y una postura de alerta ante posibles recortes o ajustes desfavorables para los trabajadores.
“Nos estamos preparando para defender los intereses de los trabajadores si es necesario”, sostuvo.
Señaló que durante los desfiles del mes de noviembre, una delegación sindical participará y “llevaremos pancartas para honrar la lucha por un sistema de seguridad social que responda realmente al pueblo. No vamos a bajar la guardia”.
Humberto Montero, dirigente magisterial del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), también cuestionó el manejo de la CSS y destacó que las mesas de diálogo no han abordado soluciones que verdaderamente beneficien al pueblo panameño.
Para Montero, la responsabilidad de la crisis financiera de la CSS debe recaer en aquellos empresarios y autoridades que “han usado la caja como una piñata”, sin asumir las consecuencias de sus actos.
“Nosotros hemos hecho una propuesta responsable que no recae sobre los hombros de los trabajadores. No aceptamos ninguna medida paramétrica. Si se necesitan ajustes, que sean los empresarios quienes aporten más. El pueblo panameño ya paga suficiente por su seguro”, indicó Montero.
El dirigente magisterial también destacó la urgencia de frenar la evasión de pagos al seguro por parte de algunos patronos, y solicitó un enfoque en mejorar el financiamiento mediante recursos del Canal de Panamá, zonas francas y aeropuertos, en lugar de sobrecargar a los asegurados.
“Queremos ver hechos reales, no solo promesas. Es momento de que el presidente presente un proyecto de ley que responda verdaderamente a las necesidades del pueblo”, concluyó Montero.
Ambos líderes expresaron su intención de permanecer en vigilancia activa, atentos a las propuestas y decisiones del gobierno en los próximos días.