Reformas a la CSS rumbo a la Asamblea en medio de amenazas de un estallido social en caso de un aumento en la edad de jubilación
Redacción / La Verdad Panamá
Tras los primeros días de las efemérides patrias y en medio de emergencia nacional, por las lluvias que han hecho estragos en el país, los panameños inician desde hoy miércoles, 6 de noviembre, otra batalla más, esta vez, en torno al futuro generacional de las jubilaciones (IVM); y su salvación es ahora, la CSS no da más con sus tiempos y fondos. “Es prioridad urgente”, dijo el Presidente José Raúl Mulino.
Con más de un mes en conversaciones, en el anfiteatro de la Presidencia, recibiendo propuestas y soluciones viables con los diferentes sectores organizados: privados, públicos y civiles los panameños estarán más que pendientes de lo que se avecina después de esta tarde cuando se entregue, por parte del Ejecutivo, el proyecto de Ley en la Asamblea Nacional, donde lo esperan para iniciar Sesiones Extraordinarias en el Pleno del Hemiciclo, luego que se pase al segundo debate.
De estas sesiones que deberán ser intensas en sus discusiones e históricas y que serán, según anunció el Presidente Mulino, hasta el 31 de diciembre, se espera el más amplio debate porque el deber llama y los panameños esperan mejorar sus condiciones al jubilarse y pensionarse.
Luego de la entrega del Proyecto de Ley se pasará a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Alaín Cedeño, quien indicó al finalizar las sesiones ordinarias que será dicha Comisión y la Asamblea Nacional la que pondrá la metodología de los debates, y que no estarían para imposiciones. “La Asamblea debe jugar su rol y sin politiquería”, apuntó Cedeño.
Varios diputados se han pronunciado en torno a que estarían realizando consultas en sus circuitos, entre ellos, Ernesto Cedeño, de MOCA, quien manifiesta se debe conocer a profundidad el Proyecto y explicarlo a fondo. De igual manera ver sus pro y contra para que al final se saque el mejor beneficio para todos. Esta posición fue vista como buena al ser promovida por el diputado Roberto Zúñiga, de VAMOS, casualidad ambos son del mismo Circuito 8-4.
Al momento y ante cuestionamientos serios de la población preocupada por un posible aumento de la Edad de Jubilación, medidas paramétricas, casi incomprendidas por falta de explicación; Sistema Individual, mayores cuotas y el Solidario, se esperan las manifestaciones que han sido anunciadas, desde hoy, por parte de las organizaciones populares, magisteriales, del SUNTRACS, FRENADESO y otros, que no serán la excepción en estas discusiones centradas en la Asamblea Nacional, que tiene uno de sus grandes retos estando al frente la diputada Dana Castañeda.
Propuestas que se presentaron en las mesas de trabajo
Sistema Definido
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Colegio Médico de Panamá, Asociación Médica Nacional, Colegio Nacional De Farmacéuticos, Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales (ANDEOP), Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNECEP-FAMUNEP), Asociación Nacional de Enfermeras, Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) y Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (ΑΜOACSS), tratan el mismo sistema de Beneficio Definido.
El CONATO propone que una manera de salir de este agobiante momento que tiene el IVM, es mediante un aumento de 2% de rentabilidad de reservas al 6%, un incremento en 2% del gasto público/PIВ-Ingresos de la recaudación de la evasión tributaria, recuperación de la evasión de cuotas del 80% de los 114 000 informales de empresas formales.
La AMOACSS coincide en aumentar el 2% de rentabilidad de las reservas al 6%, un aumento del gasto público en pensiones, 2% con respecto a la recuperación del 20% de la evasión tributaria, un aporte del 10% de las transferencias del Canal de Panamá, una recuperación de cuotas evadidas del 80% de los 114 000 informales de empresas formales, entre otras, según el documento comparativo de la Caja se Seguro Social.
El 14 de octubre de 2024, CONUSI se sostenía con un adicional del Estado, al 3% del Producto Interno Bruto del año anterior, y que el total del aporte anual del Estado sea de 3.5% del PIB anterior (anual) y el10% de utilidades del Canal de Panamá.
Sector Privado
Representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Cámara de Comercio de Panamá, sustenta su propuesta en tres pilares: el primero consiste en una pensión básica universal solidaria financiada por el Estado, para prevenir la pobreza en adultos mayores vulnerables, el segundo pilar es un plan de contribución definida obligatorio, con cuentas individuales financiadas por empleadores y empleados, y por último un plan de ahorro complementario voluntario para mejorar la jubilación.
Por su parte, el CONEP y la Cámara consideran que se debe obtener la pensión como resultado del ahorro individual, el cual genera pensiones más dignas. Apuntan a un solo pilar en el cual se cotice el 15% de la cuota obrero patronal y señalan que el Estado debe dar el subsidio para los pensionados vigentes.
No a las pensiones miserables dice Conusi
Marco Andrade, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), expresó enérgicamente el rechazo de su organización a cualquier medida que perjudique a los trabajadores y ciudadanos.
Andrade señaló que, aunque no han tenido acceso al documento que será presentado, consideran que el gobierno ha tomado decisiones unilaterales sin escuchar las recomendaciones de los sectores involucrados en el diálogo de la CSS.
“Nosotros no vamos a apoyar ninguna reforma que afecte los intereses de los trabajadores y del pueblo panameño,” subrayó.
De acuerdo al dirigente, “los trabajadores le advertimos al presidente que esta propuesta ha ignorado nuestras preocupaciones y ha decidido avanzar de manera inconsulta”.
En sus declaraciones, Andrade también destacó que Conusi y otras organizaciones han trabajado con técnicos y profesionales para presentar una propuesta alternativa destinada a fortalecer la CSS.
Según el dirigente, la propuesta debe incluir entre otras cosas, la preservación de la autonomía de la institución y la oposición a cualquier medida paramétrica, como el aumento de edad o de cuotas para la jubilación, o la privatización de los fondos de pensiones.
La convocatoria a una manifestación masiva ha sido anunciada para las 3:30 p.m. frente a la Asamblea Nacional.
Andrade enfatizó la necesidad de unidad entre los trabajadores, asegurando que la lucha por la CSS debe ser incluso más intensa que la librada recientemente contra la minería.
“No permitiremos que los jubilados reciban pensiones miserables que apenas les alcancen para alimentarse. Si el gobierno y los empresarios privatizan las pensiones, será para reducir los beneficios de los jubilados, no para mejorarlos”, advirtió el líder sindical.