Reformas a la ley de la CSS debe incluir la no reelección de miembros en la junta directiva
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El relator en la Mesa de Conversación del tema salud, Rogelio Gordón, reveló durante su informe que entre las propuestas presentadas destacan la solicitud de que los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social no deben ser reelectos.
Gordón quien además es subdirector designado de la CSS, presentó un informe detallado de los temas tratados en la mesa de diálogo, donde se abordaron aspectos claves sobre la gestión de la entidad.
El debate de este miércoles se centró en la junta directiva y los procesos de compras de la CSS.
Gordón explicó que se sugirió una revisión profunda de los actuales mecanismos de adquisición y de los procesos burocráticos existentes, destacando la necesidad de optimizar los sistemas informáticos y mejorar la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
En cuanto a la junta directiva, se concluyó que la Ley 51 de 2005 debe ser modificada para limitar los periodos de designación de sus miembros y prohibir la reelección.
Además, se propuso que esta ley incluya un mecanismo para que las organizaciones puedan solicitar la destitución de personas propuestas por la junta.
También se enfatizó que la designación de los gremios debe estar exenta de influencias políticas y que se definan claramente las responsabilidades penales y administrativas para los miembros de la junta por sus decisiones u omisiones.
Otro de los puntos discutidos fue la necesidad de eliminar las facultades de la junta directiva en temas especializados, así como revisar las competencias que deben tener sus integrantes y mejorar su gobernanza.
Con estas propuestas, la mesa de salud busca fortalecer la transparencia y eficiencia de la CSS, en un esfuerzo por mejorar el servicio que presta a la población panameña.