Portada

Reformas electorales a la medida tendrán sus consecuencias el 5 de mayo

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El descontento y críticas siguen en aumento en contra de las pretendidas reformas electorales, documento que fue devuelto a segundo debate y aprobado nuevamente y que ha provocado el aumento del descontento entre la población, que rechaza estos cambios de última hora.

Al parecer el documento tenía sesgos y generaba dudas, por lo que se solicitó corregir la redacción, para evitar entrar en el terreno de las interpretaciones, cuando sea invocado ese artículo en las elecciones del próximo año.

Los defensores del proyecto señalan que los cambios buscan que exista una distribución más equitativa de las curules, ya que como estaba redactado el decreto del TE, de diciembre de 2022, los independientes tendrían menos posibilidad de tener diputados, porque no son partidos y no tienen alianzas.

El abogado Luis Fuentes Montenegro dijo que es cierto que el tema de favorecer excesivamente curules por residuo, debe corregirse, pues un parlamento, en principio debe estar constituido por aquellos que han obtenido la mayoría del respaldo Electoral.

No obstante, señaló Fuentes Montenegro, que introducir cambios electorales, cuando ya ha empezado el proceso Electoral, no es lo más sano, pues genera suspicacia, malestar y lo que menos necesita el proceso Electoral panameño para el 2024, es un crecimiento de esa desconfianza.

Por su parte,  el jurista Javier Quiroz señaló que el tema de las reformas al Código Electoral, en este momento es una total imposición unilateral de un pequeño grupo de políticos que  demuestra la total desconexion de este pequeño grupo sobre la mayoría de los panameños.

El abogado calificó de terquedad la intención de estos políticos que tendrán sus consecuencias sobre el 5 de mayo. “No hay posibilidad de hacerlos recapacitar”, añadió.

En tanto el abogado Jhonny Collins dijo a La Verdad Panamá que aunque la intención fuese buena, el momento es inoportuno, más aún cuando la Asamblea Nacional no tiene credibilidad y la ciudadanía duda del altruismo de quienes legislan, ya que solo parecen proteger sus intereses personales.

“El país está sumergido en una inmensa problemática social, pero ellos parecen desconocer esta situación”, dijo Collins visiblemente indignado.

El artículo 380-A señala que, en circuitos plurinominales, los partidos que hayan suscrito alianzas nacionales y/o acuerdos de alianzas electoral parcial, debidamente formalizado ante el TE, sólo podrán postular un candidato común por alianza que lo representará, el que competirá sujeto a la regla siguiente:

En su partido compite para el cociente, medio cociente y residuo. Mientras que, en el partido o los partidos aliados, compiten, únicamente, para el residuo y serán identificados por la letra “R”; a tal efecto, solamente, se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos de la alianza que lo hayan postulado.