Actualidad

Reformas: tercer debate quedó en pausa y se espera verificación del texto único

Crispín Chavarría N.
El tercer debate sobre el Proyecto 163, que reforma la Caja de Seguro Social y el programa IVM queda pendiente para este miércoles, luego de que algunos diputados expresaran en el período de incidencias que debían tener el texto único y verificar cuales son los artículos aprobados y en que forma está el articulado luego de pasar el segundo debate, este lunes.

El pleno solo duró mientras se ofrecían las incidencias, momento en que los diputados aprovechan para hablar de su política de gestión y problemas coyunturales que existen en sus circuitos, y de otros cortes.

Entre estas expresiones fueron notables las descargas del Secretario General del Partido RM, el diputado Luis Eduardo Camacho, quien sostiene que su líder y expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, es un perseguido político y que ya es tiempo que se le otorgue su libertad. «Y culpo a la Corte Suprema de Justicia si el país va a una inestabilidad política», dijo Camacho, reiterando que las bases deben tomar posiciones al respecto, mientras aporreaba unas tres veces la madera de su curul.

Por su parte, el diputado Benicio Robinson, luego de felicitar al Partido PRD por su 46 aniversario, y del cual es fundador, mostraba su disconformidad con algunos artículos aprobados sobre las reformas e indicaba que se disfrazaba lo de la Edad de jubilación, algo que también explicó el diputado Arquesio Arias con la taza de reemplazo. Ambos quieren ver el texto único, al igual que el Dr. Ernesto Cedeño.

Empero Benicio se fue más allá y la emprendió en defensa de las chicas de VAMOS que en la tarde habían tenido un encontrón con un colega de su bancada, al cual no mencionaba nombre pero sí lo endilgaba y a otros por no defender a las diputadas, por el hecho que votaron en contra de algunos artículos que no los ven conveniente. «No me meto en problemas de otras bancadas, pero esta vez si», dijo Benicio, aduciendo que meterse con mujeres no es lo mejor y menos de varones, indicaba, mientras miraba y retaba al joven diputado, diciendo: que en cualquier terreno se podrían ver.

Así concluyó la jornada del pleno de este martes, con el llamado a comenzar a las 10:00 mañana, miércoles, tras entregarse el texto único para que lo revisen diputados y diputadas.