Responsabilizan a la Asamblea, Meduca y el TE de lo ocurrido en el tema de la diputada juvenil
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los organizadores de la Asamblea Juvenil, evento que se celebra todos los años en Panamá, debieron garantizar la seguridad de los jóvenes y más aún por tratarse de menores de edad, por lo que se debe responsabilizar de lo ocurrido a los adultos e instituciones y no a los estudiantes, aseguró a La Verdad Panamá el sociólogo José Lasso.
El experto señaló que ventilar el caso públicamente es contraproducente porque se revictimizará a la estudiante, pero había la necesidad de hacer la denuncia públicamente en las redes sociales, como única forma de obtener respuesta sobre lo ocurrido.
Según el sociólogo, los Organizadores funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca), la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral (TE), debieron garantizar la seguridad de los participantes, por lo que son los responsables de todo lo ocurrido allí.
“Lo que se pensó que iba a pasar desapercibido en la sociedad panameña, la reacción de la población es totalmente correcta y tanto en colegios, grupo feministas y otras organizaciones, han repudiado la situación que le ha ocurrido a la estudiante”, señaló.
A juicio de Lasso, la juventud debe ser protegida por la generación que tiene la responsabilidad de la formación de ellos, medios de comunicación, comunidad, el Estado, colegio y familiares, quienes tienen que garantizar que esta nueva generación dé lo mejor posible, para el futuro de la sociedad panameña.
Según Lasso los jóvenes hoy día presentan su naturaleza normal
en término de exploración, pero ellos no son responsables, sino quién los invitó a un evento debieron garantizar la seguridad de todos.
Los hechos ocurrieron a mediados del mes de septiembre, cuando una menor de edad diputada juvenil por Panamá Oeste, líder de su plantel, participó en las actividades de la Asamblea Juvenil, actividad que organizan la Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral y el Ministerio de Educación.
El evento inició el 9 de septiembre y culminó el 16 del mismo mes, periodo en el que la estudiante fue presuntamente abusada sexualmente, denuncia que interpuso la madre de la joven y que se encuentra en la etapa inicial
La afectada al culminar el evento y tras encontrarse con su madre, lloraba profundamente y estaba como en shock, por lo que tuvo que ser llevada a un centro hospitalario para que recibiera ayuda médica.
A la menor se le diagnóstico inestabilidad mental con episodios psicóticos por algún estres postraumático por evento muy fuerte, probablemente por agresión sexual.