Restauración de la Wilcox, plantea la SPIA al ministro de Vivienda
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), le ratificó al ministro de Vivienda Mario Etchelecu, su posición de que se restaure la casa Wilcox en la ciudad de Colón y se desista de su demolición por ser un edificio declarado Monumento Histórico Nacional.
En reunión sostenida en el despacho del ministro de Vivienda, representantes de la SPIA, liderados por su presidenta Marisín Lombardo, expusieron las diversas razones que existen para proceder en apego a la ley 47 de 8 de agosto de 2002.
El arquitecto Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, le explicó al titular de Vivienda, la importancia de conservar este edificio y de las posibilidades reales de rescatar este patrimonio, las cuales descansan en estudios bien sustentados. Sostuvo por más de 30 años, este gremio se ha dedicado al diseño y restauración de edificios y que en nuestro país existen los técnicos especializados de acuerdo con las normas internacionales de restauración.
El ingeniero Juan Yinh expresó que la visita de la SPIA, tiene como objetivo ofrecer sus conocimientos y aportar a una solución que conduzca a la restauración de este monumento histórico. Hizo alusión a las restauraciones realizadas en el Casco Antiguo, donde las estructuras de varios edificios, se encontraban en peores condiciones que las de la casa Wilcox y fueron intervenidas exitosamente.
En Panamá contamos con la tecnología y los profesionales que podemos desarrollar este trabajo de restauración, agregó el ingeniero Yinh.
Explicó que existen formas de reparar la fachada, se puede proteger el perímetro para evitar accidentes y en lo que respecta a la parte de adentro, revisar las losas, rescatar las que se puedan o colocarlas nuevas en caso de ser necesario.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, le solicitó a la presidenta de la SPIA, que le presentaran un informe por escrito con las consideraciones técnicas que sustentan la posición de este gremio, aunque hizo énfasis en el estudio que espera de la Universidad Tecnológica de Panamá, para luego de una evaluación, decidir el futuro de la casa Wilcox.