Restricción de personas con tatuajes para que puedan ingresar a las filas de la policía es un acto discriminatorio y riñe con la constitución política
Por Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La norma que prohíbe que personas con tatuajes ingresen a las filas de la Policía Nacional es un acto discriminatorio y riñe con la Constitución Política de la República, aseguró el abogado Alfonso Fraguela.
Las palabras del jurista se dan luego que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 75 que modifica un artículo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, sobre la tenencia de tatuajes.
La iniciativa modifica el artículo 52 y añade el numeral 6 que establece entre los requisitos “no tener tatuajes que expresen valores contrarios a los principios éticos de la institución o relacionados a grupos del crimen organizado”.
Según Fraguela en otros países no representa ningún tipo de problema, por lo que aplaudió la iniciativa legislativa que busca acabar con la discriminación, acto que hasta se podrían emarcar como una violación a la carta magna.
“Siento que esta propuesta de ley que se está presentando va destinada a evitar actos discriminatorios que comete la Policía Nacional”, sostuvo Fraguela.
El abogado dijo que siempre ha cuestionado esas normas violatorias de la Constitución y que luego tienen ser sometidas a acciones judiciales para precisamente revertir los actos inconstitucionales que realizan las personas que administran el país.
La Ley Orgánica de esta institución no prohíbe a los agentes policiales tener tatuajes, sino un reglamento del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, que es la Academia de Policías de Panamá donde se forman los uniformados.
El diputado proponente, Víctor Castillo, indicó que esta iniciativa busca evitar el rechazo y la discriminación que surge de la norma que establece que “personas con cicatrices y tatuajes”, no pueden entrar a la Policía.
El parlamentario dijo que no se quiere que ingrese a la Policía personas con tatuajes de bandas delincuenciales.
Sostuvo que no se puede permitir que jóvenes de 18 a 25 años con un tatuaje que tengan, sea discriminado. máxime que no sabemos la capacidad que tenga ese joven.
Una propuesta similar que permite tener tatuajes visibles a miembros de la Policía Municipal, fue presentada al inicio del año ante el Consejo Municipal de Panamá.