Portada

Retos del nuevo gobierno en materia educativa deben ser firmados en un pacto con los candidatos presidenciales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Los retos que enfrenta el próximo presidente de la República en materia de Educación son muchos, problemas que se han ido impostergando y que el próximo gobierno debe atacar a fin de salvar la educación que se encuentra en franco deterioro.

La Verdad Panamá preguntó a dos dirigentes magisteriales sobre tareas ineludibles que en materia de Educación debe hacer el próximo gobernante, un aporte a las agendas de los candidatos presidenciales de las que poco o nada que se conoce en materia de educación.

El dirigente magisterial Luis López tiene la idea de plantear a los otros gremios educativos la realización de un foro con los candidatos presidenciales para que firmen un pacto de compromiso en favor de la educación nacional y quien resulte electo cumpla lo establecido en el documento.

El próximo gobierno que tome las riendas del país va a asumir grandes retos que son impostergables y que este gobierno que está por terminar y otros no han cumplido, dijo.

El dirigente señaló como prioridad que el próximo gobierno debe otorgarle al sector educativo el presupuesto que la ley determina qué es el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y al Ministerio de Educación (Meduca), el 5.5 por ciento.

López señaló que otra tarea que todos los gobiernos han evadido y que está establecido en la ley 50  es la descentralización del sistema educativo.

“No podemos continuar con un sistema educativo concentrado en donde todas las decisiones las toma el ministro de turno, esto no puede continuar, el gobierno debe descentralizarse y darle todos los poderes que la ley 50 establece a los directores regionales”, sostuvo.

Explicó que cada director regional debe tomar sus decisiones, contar con su presupuesto debidamente fiscalizado y presentar una rendición de cuentas tal como lo establece la ley, pero hay una mora de muchos años en el tema de descentralización.

El dirigente magisterial aseguró que el actual estado de las infraestructuras escolares es un tema importante ya que hay decenas de colegios que no se han terminado obras paralizadas, lo que significa que existe gran cantidad de centros educativos con matrícula excesiva.

Según López, hace falta construir más centro educativos específicamente en las áreas donde la población estudiantil está aumentando desproporcionadamente, es decir en las áreas norte, este y oeste de la ciudad capital.

“Se necesita construir más colegios y terminar los que están en proceso de construcción porque hay colegios que llevan más de 10 años y aún no se culminan las obras y es un trabajo impostergable que tiene que hacer el próximo gobierno”, destacó.

López señaló que hay que revisar los planes de estudio de tal forma que los estudiantes salgan muy bien preparados, pero para eso se necesita tener los equipos y los laboratorios con todo lo necesario.

Por su parte el portavoz de la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave), Humberto Montero pidió al próximo gobierno garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, lo que se logra actualizando el currículum que hoy día se encuentra atrasado.

“Hay que ejecutar políticas públicas y el nuevo gobernante debe asegurar que todos los niños y adolescentes terminen su año de escolaridad. No hay equidad en la educación en las áreas y difícil acceso“, señaló.

Explicó el vocero de Amave que en las zonas apartadas del país los colegios no cuentan con los equipos tecnológicos necesarios para que todo estudiante tenga igual derecho y lograr un aprendizaje significativo.

Montero coincidió con López en el tema de la descentralización ya que el sistema requiere de una gestión modernizada, por lo que hay que darle la responsabilidad a las 16 regiones educativas del país, y así cumplir la ley 50 del 2001.

El dirigente veragüense aseguró que las acciones de los gobiernos anteriores no ha sido buena por lo que la ministra de Educación del próximo quinquenio debe crear una comisión con los gremios para crear planes estratégicos y mejorar las estructuras de los colegios, trabajos que no han dado resultado en los últimos gobiernos.

A juicio de Montero los padres de familia también tienen responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y deben cumplir su compromiso para que está importante tarea en pro del futuro del país llegue a todos los estudiantes.

La estrella de este gobierno nunca brilló y no queremos que le pase lo mismo al próximo mandatario. Todos los años ocurre lo mismo, falta de equipo, laboratorios y herramientas en los colegios vocacionales”, sostuvo.

Agregó que es importante enfocarse en estos cambios ya que la educación es el pilar que necesita todo país.