Actualidad

Revelan red para cobrar sobornos a Odebrecht

La “estructura criminal” que operó en Panamá para cobrar coimas a Odebrecht la encabezaron dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), varios de sus ministros, su excandidato presidencial José Domingo Arias, así como un bufete de un ACTUAL diputado oficialista y otro colaborador del gobernante Partido Panameñista.

La lista fue revelada hoy por la fiscal anticorrupción Zuleika Moore durante la sustentación del acuerdo alcanzado por la Fiscalía con Odebrecht y sus ejecutivos, incluido Andre Rabello, antiguo representante de la constructora en Panamá, para recuperar los dineros sustraídos al Estado.

Este jueves se celebra en la capital la audiencia de validación u homologación de ese “acuerdo de colaboración eficaz”, que establece que Odebrecht pagará una multa de hasta 220 millones de dólares y sus ejecutivos y otros funcionarios aportarán información vital para las investigaciones de la Fiscalía sobre los sobornos pagados.

Al menos 40 millones de dólares pagó Odebrecht a la “organización criminal”, cifra que arroja al sumar lo que desmenuzó Moore, que funcionaba “y funciona” en Panamá, por lo que insistió que el acuerdo permitió la recuperación de información y “activos” a través de “diligencias de allanamiento”.

Por ello, la fiscal instó al juez a cargo de la audiencia de homologación, Óscar Carrasquilla, a que el acuerdo debe ser ratificado porque ha sido “efectiva” la colaboración.

Ricardo y Luis Martinelli Linares fueron los primeros “en acercarse” a Odebrecht a ofrecer “servicios” para “remover obstáculos” en 2009, “antes incluso que el presidente electo (Ricardo Martinelli) tomará posesión”, aseguró la fiscal.

Basó esas afirmaciones en las pruebas detalladas que le suministró la constructora, la cual acotó, también dio voluntariamente información desde 2007 que no ha podido ser analizada y procesada “para obtener resultados”.

Hasta el momento no se ha mencionado directamente al expresidente Ricardo Martinelli como receptor de un pago indebido, que, según lo relatado por la Fiscalía, se hicieron por diversas vías, cuentas, países, empresas y testaferros, todos identificados por Odebrecht.