Actualidad

Riñas tumultuarias: el otro espectáculo del carnaval

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Para algunos es un espectáculo más del carnaval, para otros gente de la peor ralea, pero para los expertos es la energía y ansiedad acumulada de los panameños, durante dos años sin carnaval, la fiesta popular de la que siempre se ha dicho: “Es lo único que los panameños toman en serio”.
Según el experto en comportamiento del ser humano, José Lasso, la acumulación de energía, se vería reflejada en las calles, con acciones de violencia, luego de dos años de confinamiento, período en donde estaban prohibidas las parrandas.
El sociólogo dijo que esa energía estaría presente y detonaría principalmente en los espacios donde se van a dar las actividades carnavalescas, culecos, bailes, reinados, hipótesis del experto que se cumplió.
Las redes sociales están abarrotadas de videos en donde se observan peleas  tumultuarias, básicamente en medio de los culecos, actividad donde la ingesta de grandes cantidades de alcohol pudiera ser el denominador común para que ocurran estas trifulcas que para algunos es el otro espectáculo del carnaval.
La Policía Nacional intensificó este año las acciones policiales durante estos días de Carnaval con más de seis mil 471 puntos de control establecidos preventivamente para garantizar la seguridad y ubicar a los transgresores de la Ley.
Tan solamente en la Cinta Costera se han girado cada día, decenas de boletas de conducción por parte de las autoridades que se encuentran apostadas en el lugar, epicentro del carnaval capitalino, reveló una fuente.
En tanto un informe de Proteger y Servir, habla de 83 boletas de conducción por riñas, además de decomisos de artículos prohibidos y aprehensiones de personas con casos pendientes y que fueron detectadas en el área del carnaval.
El Director Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, el comisionado Javier Sánchez, reveló que durante los cuatro días de carnaval se verificaron unas 3,468 personas y de ellas 170 estaban siendo requeridas por las autoridades competentes por delitos Contra la Fe Pública y Contra el Patrimonio Económico, Contra la Seguridad Colectiva y Contra la Vida y la Integridad Personal.
Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Colón y el distrito de San Miguelito son los lugares donde más se han registrado las detenciones de las personas con casos pendientes con la justicia.
Algunos de los detenidos son llevados para el cumplimiento de condenas, otros visitarán un juez de garantías, mientras que los que cometieron faltas administrativas de riña y escándalo en la vía pública, fueron llevados a la Casa de Paz por protagonizar: El otro espectáculo del carnaval.