Roux pide a Lau acoger ‘Medicinas Garantizadas’ y atender crisis de salud
La grave situación de salud que atraviesan los panameños, lejos de solucionarse, cada día empeora. Es por que el nuevo gobierno y el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) deben implementar urgentemente un plan para atender la crisis y garantizar los medicamentos al pueblo, afirmó el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.
En ese sentido, el líder opositor instó al nuevo regente de la CSS, Dr. Enrique Lau, acoger la propuesta de ‘Medicinas Garantizadas’ que en su momento presentó a la Asamblea Nacional (AN), para que no se prolongue más el sufrimiento de los panameños debido al desabastecimiento de medicamentos en las entidades públicas.
“Hay que impulsar la economía, sí. Hay que discutir reformas a la Caja (CSS), sí. Hay que lograr abastecimiento de medicinas, sí. ¿Pero qué hace el pueblo, mientras eso ocurre? Esto se trata de un asunto de priorizar, tenemos que buscar los mecanismos para que el pueblo tenga sus medicamentos ya. Por eso, espero que el Dr. Lau adopte mi propuesta de ‘Medicinas Garantizadas’”, planteó el dirigente, quien estuvo de gira este domingo en Las Tablas, provincia de Los Santos.
En octubre de 2018, Roux acudió a la AN para presentar el anteproyecto de Ley de Medicinas Garantizadas con el fin de que los asegurados puedan adquirir los medicamentos en farmacias privadas cuando la CSS no las tenga. De acuerdo con la iniciativa, si la CSS no cuenta con el medicamento recetado que necesita el asegurado o pensionado, el asegurado puede acudir a la farmacia privada para recibir su medicina, sin costo alguno.
“Los recursos están. Y el desabastecimiento de medicamentos es un asunto administrativo o producto de que alguien no está haciendo su trabajo, y esto no puede seguir sufriéndolo el pueblo. Por eso insisto en la propuesta de ‘Medicinas Garantizadas’ para atender este tema de vida o muerte para muchos”, acotó Roux.
Las palabras del presidente de CD se dieron al concluir una reunión con miembros y dirigentes del colectivo en Las Tablas, entre ellos, convencionales, excandidatos y autoridades electas del circuito 7-1. El encuentro sirvió de escenario para analizar, entre otras cosas, la situación del país y los principales problemas que afectan a los panameños, lo cual requerirá –coincidieron- que cada día CD siga fortaleciéndose.