Saúl Méndez denuncia detención arbitraria de líderes y trabajador sindical en proyecto carretero de Mendoza
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El dirigente del Suntracs, Saúl Méndez denunció públicamente la detención de los líderes sindicales Carlos Víquez y Florentino Martínez, así como del trabajador de la organización Carlos Gómez, quienes fueron aprehendidos por la Policía Nacional en el área del proyecto carretero hacia Mendoza, mientras realizaban labores de supervisión y coordinación de actividades sindicales.
Según Méndez, los tres se encontraban en el proyecto con el fin de hablar con otros trabajadores cuando fueron interceptados de forma “arbitraria” y trasladados al cuartel de La Chorrera.
Méndez señaló que las detenciones constituyen una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la libertad sindical.
“Este acto arbitrario por parte de la policía es un claro atentado contra las libertades de nuestros dirigentes y trabajadores, quienes deben poder moverse libremente y sin restricciones en el territorio nacional para desempeñar su labor”, afirmó.
El dirigente detalló que los sindicalistas y el trabajador detenido fueron puestos a órdenes de la Casa de Paz.
Carlos Gómez, trabajador de la organización, explicó que, al detenerse para conversar con algunas personas que se encontraban en el lugar en busca de oportunidades laborales, un contingente de unidades de control de multitudes, encabezado por un subcomisionado, se les acercó y los condujo a la sede principal de la policía en La Chorrera.
Méndez advirtió que esta acción no quedará sin respuesta y que, además de acudir a instancias legales, los trabajadores sindicales se movilizarán en las calles para rechazar estas detenciones.
“Es inaceptable que se esté deteniendo a los dirigentes por hacer su trabajo y estar en las obras. Esto representa una clara violación de los derechos humanos y de la libertad sindical de quienes ejercen su labor en los proyectos”, enfatizó.