Se estudian modificaciones a la ley general de adopción
La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia realizó una reunión ordinaria para tratar la funcionalidad de la Ley 46 General de Adopción, debido a que el espíritu de la Ley busca dar celeridad a los casos de adopción.
Sin embargo, la especialista Corina Cano, del Colegio de Abogados, señala que el proceso sigue siendo dilatado y engorroso, por no definirse responsabilidades claras de algunas instituciones gubernamentales.
La presidenta de la Comisión, Marilyn Vallarino, dijo que el tema no es fácil, es delicado y complicado, por tratarse de la vida niños y niñas, por lo que se revisará y analizará artículo por artículo la Ley, para verificar dónde se requieren las modificaciones. Enfatizó que lo importante es procurar el derecho fundamental del menor.
En tanto, Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que muchas veces el proceso es lento, por las exigencias de las personas que quieren adoptar, debido a que exigen ciertas características del menor, cuando su interés primario debería ser dar una familia a un menor sin hogar o padres.
Martínez dio a conocer que en este momento no hay menores de 0-4 años para adoptar, y es lo que solicitan las personas que tienen la intención en la protección legal del menor. “Sin embargo, si hay muchos en edades de 15 a 17 años, al igual, que menores entre 10 y 12 años que necesitan la atención de un hogar”, afirmó.