Enfoque Global

Se fija medida de restricción a Bernardo Castellanos en caso Odebrecht

Un juez dominicano fijará mañana la medida de restricción contra el exfuncionario Bernardo Castellanos, el único de los 14 imputados en el país por los sobornos de la multinacional Odebrecht que no se había presentado ante la Justicia alegando compromisos profesionales en el extranjero.

Castellanos llegó anoche a Santo Domingo en un vuelo procedente de Panamá, y de inmediato fue detenido y trasladado al Palacio de Justicia de la capital, a pesar de que, según dijo a la prensa su abogado, no había una orden judicial de arresto en su contra.

En su contra, sin embargo, la Policía Internacional (Interpol) había emitido una orden de captura.

Castellanos, quien se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entre 2000 y 2004, había informado que se encontraba cumpliendo compromisos profesionales en Panamá y que se presentaría ante la justicia.

La audiencia en su contra será conocida mañana por el juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el mismo magistrado que conoció el caso de los otros involucrados en la distribución de los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró pagó en el país para adjudicarse la ejecución de infraestructuras gubernamentales entre 2001 y 2014.

Por el caso Odebrecht fueron imputadas 14 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, beneficiados con una fianza el pasado 8 de julio tras un mes prisión.

En prisión solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Rondón.