Actualidad

Se realiza primer censo penitenciario para mejorar reinserción

Hoy se comenzó a realizar el primer censo penitenciario, una medida inédita en el país que busca recabar más datos sobre los más de 16.000 reos que hay en el hacinado sistema carcelario para desarrollar políticas de reinserción más acertadas.

“El objetivo fundamental del censo es obtener información estadística que nos permita identificar las principales características socio demográficas y criminales de la sociedad adulta, así como los aspectos relacionados con su vida en reclusión”, aseguró la ministra de Gobierno, María Luisa Navarro.

El censo, que se realiza con fondos de la Unión Europea (UE) y con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarcará a los más de 16.000 presos de los distintos penales del país, y se espera que finalice a finales de año.

Los presos se someterán a entrevistas directas con personal de los ministerios de Gobierno y de Seguridad, así como de la Contraloría General, y deberán responder a un cuestionario de 125 preguntas sobre su entorno familiar, su pasado laboral, su nivel educacional y su estado de salud, entre otras cuestiones.

La ministra de Gobierno resaltó que se trata de “algo histórico, nunca antes se había hecho un censo penitenciario con el apoyo de la Contraloría General de la República”, la institución que está encargada de las estadísticas oficiales a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

“Solo con información confiable y útil podemos diseñar las políticas públicas que nuestro país necesita”, apuntó la ministra, que anunció el año pasado la realización del censo en el hacinado sistema penitenciario.

El censo inició este martes en la cárcel la Nueva Joya, que se encuentra en el distrito de Pacora, 40 kilómetros al este de la capital panameña, y está considerada uno de los penales más grandes de Latinoamérica.

“No podemos rehabilitar si no sabemos qué programas son los que necesita nuestra población privada de libertad”, añadió Romero en un acto oficial celebrado en ese centro penal.

El sistema penitenciario panameño ha sido criticado por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de detención preventiva y de hacinamiento, que ronda el 115% de acuerdo con las cifras oficiales.

El 6 % de los más de 16.000 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita, según las estadísticas oficiales.