Portada

Se   vislumbra cierre  de empresas y más desempleo si la economía nacional no  muestra  signos de recuperación en el 2025

Redacción La Verdad Panamá

Si en el año 2025 la economía no se dinamiza después de  este período de bonanza artificial no permanente  por las fiestas de  fin de año, los empresarios  tendrán que decidir  entre la reducción de colaboradores  o el cierre  de  sus empresas, afirmó  la presidenta de la Federación de  Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECÄMARAS), Alicia Jiménez.

En  declaraciones al programa “Infórmate de la verdad”, la profesora  Jiménez señaló que al inicio  del 2024  ya estaban anunciando  el   aumento en el cierre de empresas  debido a la contracción de la economía  producto de la  campaña política, sumado  a un comportamiento económico  que desde  la pandemia no  se venía  dinamizando por la falta de  políticas  que subsanaran  esta situación.

Plantea  la dirigente  de  Fedecámaras  que  ahora,  con  la discusión del proyecto  que   reforma la Caja de  Seguro Social, se  presenta otro elemento  que  alerta  al sector de las micros, pequeñas  y medianas  empresas  y que consiste  en  la propuesta  de incrementar  en tres puntos porcentuales la cuota patronal. Aclaró  que en realidad no es  un 3%  sino un 70.58% de incremento de  costos  operativos de las empresas.  Todas no pueden soportar ese incremento de una forma igual.

La Fedecámaras  propone  que  se aplique gradualmente, escalonado  en tiempo y por categorías  entre  las micro, pequeñas  y medianas empresas.

Alicia Jiménez indicó  que  el  gremio  realizó una encuesta  sobre el tema  y las respuestas de 143  empresarios, dentro de los  cuales había micro, pequeñas, medianas  y grandes  fue   de  que tendrán  que  trasladar a los consumidores  el incremento en los costos  operativos de sus empresas, lo que sí puede  ser  un problema.

Subrayó que  si a  esto se  le añade  la  propuesta  que se ventila  en la Asamblea  Nacional de incrementar el ITBMS del 7 al 10%, estaríamos hablando de dos aumentos  que van a impactar inmediatamente en los bolsillos de  todos los consumidores.

Para la Fedecámaras esto  debe  ser analizado en conjunto con el problema del desempleo  que de acuerdo con el Instituto Nacional de  Estadísticas  y Censo (INEC),  ubicó la tasa de  desempleo   en 9.5%, informe  que también hace referencia  al incremento del empleo informal.  Esta informalidad no paga  la cuota obrero patronal  para ampliar la base  y recaudar más fondos  para la Caja de  Seguro Social.

“Tengamos o no tengamos trabajo o ingresos permanentes  recurrentes, todos debemos  pagarlo. Tenemos que  estar preocupados de cómo  todo este  millón  500 mil personas  que forma parte de la población económicamente activa va  a poder enfrentar  ese aumento del ITBMS, además del costo operativo de la cuota patronal”. ¿Es  prudente hacer  ese movimiento dentro del escenario  de informalidad y de un desempleo aumentando? Es la pregunta  que se  hace  la profesora Alicia Jiménez.

Expresó que aunque se trate de  corridas  y de  buscar  una alternativa, Fedecámaras la mira con lupa toda vez  de que puede generar un efecto multiplicador  que en lugar  de ir hacia  adelante, estaríamos caminando hacia  atrás.

Necesitamos  una  estrategia  que  incluya  la atracción de la inversión privada  de manera  que ayude  a transformar  ese  empleo informal  en empleo formal, concluyó Alicia Jiménez.