Segunda fase del diálogo no puede darse bajo imposiciones, sector productivo sigue esperando respuesta a sus condiciones
Redacción La Verdad Panamá
La presidenta de Fedecámaras y vocera de la Gran Alianza Nacional por Panamá, Alicia Jiménez señaló que pareciera que prevalece la imposición y no el equilibrio en la segunda fase del diálogo lo cual genera incertidumbre y no aporta a la solución de los problemas que enfrenta el país.
En una entrevista ofrecida al programa “Infórmate de la verdad” la profesora indicó que hay que ser coherentes, nadie entra a una mesa de negociación 24/8 en términos de proporcionalidad eso hay que abordarlo, igual que los temas que nosotros como sector empresarial productivo podemos aportar y los que las alianzas también propongan, pero debe ser mediante acuerdos.
Sugerimos que en vez de iniciar de todas maneras el 6 y el 7 de octubre se pospusiera y que esos días nos sentáramos ambas partes para consensuar una agenda de metodología de trabajo y eso no se dio porque pareciera que la imposición prevalece, en lugar del equilibrio y el diálogo, exclamó la dirigente.
Para Fedecámaras es fundamental la revisión de los acuerdos logrados en la fase 1 del diálogo de Penonomé, presentado en su nota a Monseñor Ulloa como una de las condiciones para incorporarse a la fase 2, ya que no se han implementado como espera la ciudadanía. La rebaja en los 72 productos de la canasta básica eso no se ha dado como tampoco la rebaja de los medicamentos en un 30% más el 20%. Esto no se ha dado porque es imposible que se den rebajas o acuerdos sin tomar en consideración a la parte que tiene que implementarlo y que conoce perfectamente cómo se produce, se conforma, edifica y construyen los precios en los mercados.
Reconoció que existen imperfecciones en los mercados que se pueden conversar, pero usted no puede tomar decisiones sin consultar y es precisamente lo que sucedió cuando de manera bilateral dos de las partes se ponen de acuerdo, establecen un decreto que dice “hágase esto…” nosotros somos respetuosos de la ley, por lo tanto, lo más que se puede hacer es no producir o “no coloco el producto porque yo no voy a perder y toda empresa tiene derecho a tener su margen de utilidad, de lo contrario no existe y esto es milenario en toda la humanidad”.
Si existen imperfecciones en la parte de la cadena de aprovisionamiento, entonces resolvamos eso, pero ¿quién es llamado a resolver ese problema, el sector que conforman las alianzas, el gobierno que es receptor de impuestos o es el sector que conjuntamente con sus colaboradores que es el que genera la producción y los impuestos al Estado? Preguntó la dirigente, señalando de paso de que nunca han dicho que estén divorciados, no, necesitamos el uno del otro y eso debemos conservarlo.
Alicia Jiménez expresó que el gobierno sabe exactamente que lo que estamos solicitando no está tirado de los cabellos y que es una parte mínima requerida para sentarnos a negociar. El gobierno sabe que estamos dispuestos a entrar y sentarnos porque su representante ya tiene en sus manos nuestra petición al igual que la Iglesia que es la facilitadora.
Argumentó que la paz social, además de evitar el cierre de calles, significa también el desempeño normal de la empresa privada para generar empleos y disminuir esos 80 empleos informales que hay en el país.
Cuando una persona recibe todas las quincenas sus ingresos lleva tranquilidad a su hogar porque puede comprar comida, medicinas, ofrecerle la educación que merecen sus hijos, todo esto genera paz social que es la que no podemos perder, dijo Alicia Jiménez.
Que quede claro que el sector productivo empresarial jamás ha dicho que no queremos sentarnos a dialogar, por el contrario, estamos dispuestos ya que también tenemos propuestas cónsonas de como producir y llevar los bienes y servicios a los hogares de todos los panameños.