Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación (MEDUCA), anuncian la Final Nacional de la Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos educativos que involucren a los estudiantes de educación primaria y secundaria en el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines.
La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales está dirigida a estudiantes entre segundo grado y onceavo grado que estén interesados en el fascinante mundo de las ciencias espaciales. A través de esta iniciativa educativa, se busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.
A nivel nacional en la Segunda Olimpiada se interesaron más de 900 estudiantes por lo que hubo el triple de participantes que en la Primera Olimpiada. El 52% de los estudiantes fueron masculinos y el 48% femeninos, de los cuales el 61% pertenecen a colegios particulares y el 31% a colegios oficiales, de las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y de la Comarca Ngäbe-Buglé, quienes competirán en la Fase de Retos.
En esta Fase de Retos, los estudiantes participantes deberán superar una serie de pruebas que abarcan desde problemas científicos, observaciones astronómicas, retos de robótica, hasta pruebas individuales y grupales, entre otros. En esta etapa se seleccionarán a 5 estudiantes que representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se celebrará en el mes de octubre de 2019 en Puebla, México.
Para el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la realización de esta Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales es de gran importancia para el sector educativo del país. “Esta Segunda Olimpiada, que tiene como lema “Amo la Ciencia y la Tecnología Espacial”, fomenta la investigación desde muy temprana edad con base en la motivación y el interés de conocer la ciencia. A través de esta Olimpiada, buscamos estimular que los estudiantes profundicen los conceptos aprendidos en el aula de clases. Además, se busca el intercambio intelectual, académico, social y de convivencia en nuestros jóvenes”, destacó el Dr. Motta.