Expresiones

El Seguro Social y el Presidente Varela

Por Neftalí I. Jaén M

Cada día escucho más voces de protestas contra la Caja de Seguro Social y su Director General Estivenson Girón.

Hace unas semanas tuve la ingrata necesidad de llevar a mi Papá de 79 años de edad, a la Sala de Urgencias del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Transistmica. Fui testigo de la pésima atención que recibió por parte de la Doctorcita de apellido Ballesteros o Ballester y del Doctorcito apellido Santos. La primera le pregunta a la 1:30 de la madrugada: “y por qué viene hasta ahora?”; el segundo, sin mayores elementos de juicio, con menos de 4 minutos de entrevistarlo le dice: “es casi seguro el cáncer de hígado”.

Cierto es que mi Papá estaba enfermo, pero un anciano de 79 años no debe ser tratado así, como si fueran personas que ya no importan a los médicos que por castigo atienden en el cuarto de urgencias, al cual llegamos a las 11 de la noche del viernes y nos dieron salida el domingo siguiente a las 11:00 a.m.

Días después, mi Papá fallece y nos queda el amargo recuerdo de la pésima atención recibida en dicha dependencia de la Caja de Seguro Social.

Este relato lo hago con la intención de lograr mayor concienciación en la Sociedad y exigirle al Presidente Varela que cumpla el artículo 109 de la Constitución Política el cual establece que es “Función esencial del Estado, velar por la salud de la población de la Republica…”

La CSS está mal administrada, los cotizantes y jubilados no merecemos que el actual Director continúe en el cargo. Cuando aquél no anda explicando las razones de sus errores, anda metido en otro enredo.

Su destitución, es lo correcto.