Portada

Servicios de salud costosos y la corrupción en el sector han permitido el aumento de las primas de seguros hospitalarios

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El abogado Giovanni Fletcher aseguró que los servicios de salud en Panamá son totalmente costosos, aunado a la corrupción que impera a lo interno de las empresas aseguradoras, factores  que han motivado la solicitud de aumento de las primas de seguros hospitalarios a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, institución complaciente con las compañías en perjuicio de los usuarios.
El profesional del derecho ha levantado la voz para denunciar lo que califica como un aumento artificial en los costos de las primas de seguros hospitalarios, una dinámica que parece estar moldeando de manera negativa tanto la estructura como la accesibilidad de los servicios de salud en el país.
Esta condición no solo resalta una preocupación inmediata entre los usuarios, sino que también proyecta una sombra sobre la eficacia de las regulaciones actuales en el sector asegurador.
Fletcher dijo que a pesar de la percepción de libertad de mercado en el sector de seguros, lo que realmente existe es un escenario donde los costos son inflados de manera artificial.
Explicó que las compañías aseguradoras están imposibilitadas de lidiar con los altos precios de la atención hospitalaria y están  forzadas a elevar sus tarifas para poder cubrir los sobrecostos.
Tal escenario no solo distorsiona el mercado sino que además introduce barreras significativas para los usuarios que requieren de coberturas accesibles y justas.
Señaló que los consumidores finales son los más afectados, enfrentándose a primas inalcanzables y una cobertura insuficiente ante necesidades médicas.
El experto en defensa de los consumidores dijo estar preocupado por la uniformidad en los precios existentes, una especie de práctica poco ética dentro de la industria, acuerdo que Fletcher tildó de corrupción y que permite la fijación de precios coordinados.
Señaló que la falta de acción de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros deja a los consumidores en una posición vulnerable, sin un ente que verdaderamente abogue por sus derechos e intereses.
Ante este panorama, Fletcher propone una reforma de la ley que incluya la incorporación de usuarios de seguros en la junta directiva de la entidad con el objetivo de democratizar la regulación del sector.
La falta de medidas correctivas y preventivas, argumenta, podría llevar a un incremento insoportable en los costos de salud para el usuario promedio, lo que a su vez sobrecargaría aún más los recursos de la Caja de Seguro Social, entidad ya de por sí enfrentada a desafíos en la prestación de servicios.
Las observaciones de Giovanni Fletcher sobre el mercado de seguros hospitalarios en Panamá no solo revelan una estructura de mercado deficiente y poco ética, sino que además resaltan la urgente necesidad de reformas.
“Si bien los desafíos son significativos, también lo es la oportunidad de reestructurar las bases regulatorias y operativas del sector para garantizar un acceso justo y sostenible a servicios de salud de calidad para todos los panameños”, dijo.
Por su parte, el presidente de La Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta señaló que los contratos de seguros que presentan las compañías a sus clientes tienen cláusulas abusivas que hay que revisar.
Acosta hizo un llamado al próximo gobierno, porque hay que revisar el tema para que haya equidad en la actividad comercial y los panameños no se vean perjudicados.
La medida  avalada  por la Superintendencia de Seguros  será aplicada a partir  del 1 de  agosto.