Servidores públicos contra la pared ante órdenes de descuentos por ausencias en pandemia
Ashley Powell/ La Verdad Panamá
Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), condenó la decisión emanada de la dirección de Carrera Administrativa de descontarle a los funcionarios que no asistieron a trabajar por la pandemia del Covid-19.
Los trabajadores son tratados como cosas por parte del gobierno. Las acciones que han venido tomando las autoridades constantemente en estos últimos meses no son nada sorprendentes ya que los trabajadores antes de que se hablara de los descuentos en los salarios a funcionarios que no asistieron en pandemia ya estos estaban sufriendo una deplorable situación.
Explicó que como organización demandaron el decreto 466 que establece este tipo de situaciones hacia los servidores públicos ya que estos no desearon enfrentarse con una pandemia a nivel mundial.
Siempre se rompe por el lado más débil y este tipo de situaciones se convierte en una injusticia porque son derechos que ellos adquirieron por mucho tiempo y ahora a raíz de una pandemia que no pidieron se les venga a descontar, afirmó Berrocal.
Indicó que todo lo contrario ocurrió con los empresarios y con muchas autoridades de alto nivel que se fueron también por pandemia. Deploró que a los empresarios se les haya beneficiado con préstamos millonarios para que invirtieran, que les dieran concesiones para el pago de la cuota obrero patronal y aún así, les dan carta abierta para concretar acuerdos leoninos, además de suspender a los colaboradores por mucho tiempo afectando su condición económica.
Sin embargo, para los trabajadores lo que hay son despidos injustificados, acciones dictatoriales como esta disposición, cuando lo más lógico es encontrar una solución correcta respecto a esta circunstancia.
Expresó que hay muchos trabajadores que nunca dejaron de trabajar y lo que recibieron al final de todo esto ha sido la carta de despido; esto podemos denominarlo como acoso laboral y se presta para cesar a los trabajadores que no han despedido por situaciones externas ya sea una u otra.
Augusto Alfredo Berrocal aseguró que estarán monitoreando esta situación y presentando los recursos pertinentes en favor de los trabajadores que no merecen un trato como este que apuesta a la imposición.
Por su parte, Erick Graell miembro del Consejo Directivo Nacional y Secretario de Organización de la CNTP, comentó que en definitiva no se puede estar de acuerdo con dichas acciones que afectan los irrisorios salarios de la mayoría de los funcionarios públicos.
Señaló que el caso de la pandemia es un tema excepcional en Panamá y el mundo, por lo tanto no se deben tomar medidas que afecten más a los trabajadores quienes han cargado la crisis sobre sus hombros, mientras otros lucran con los negociados en esta pandemia que ha hecho más ricos a los ricos.
El Gobierno tomó la decisión desde el inicio de conceder vacaciones vencidas y adelantar para evitar que colapsaran las oficinas públicas, incluso implementó el teletrabajo, recordó.
Manifestó también que ya es suficiente el castigo por no tener vacaciones en los próximos años para que encima de ello les descuenten la cuarentena de los 18 días que tenemos por enfermedad. No es justo.
Las organizaciones del sector público ya se están preparando combatir estos abusos contra estos trabajadores, añadió.