Judiciales

Siete docentes detenidos por realizar nombramientos ilegales en el Meduca

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, llevó a cabo este viernes una serie de 24 allanamientos en diversas provincias del país, que resultaron en la captura de siete docentes, entre funcionarios activos y exfuncionarios del Ministerio de Educación (Meduca).

Estos individuos son acusados de participar en un esquema de nombramientos ilegales de profesores, mediante el tráfico de influencias.

El fiscal Emeldo Márquez, quien lidera las investigaciones, informó que las acciones operativas se desarrollaron en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Panamá.

En estos allanamientos se recuperaron equipos tecnológicos que serán analizados por peritos para avanzar en las investigaciones.

Márquez destacó que los involucrados habrían cobrado más de 50 mil dólares en Panamá Oeste y otros 70 mil dólares en otras provincias por facilitar nombramientos y traslados de docentes, incluso en casos donde las vacantes no existían.

El fiscal explicó que el esquema operaba en dos modalidades: en la primera, los docentes, valiéndose de su posición o contactos, lograban nombrar a personas que no cumplían con los requisitos establecidos por el Meduca.

En la segunda modalidad, simulaban tener influencia para obtener traslados o cubrir plazas de licencias, engañando a otros docentes interesados en estos movimientos.

Según Márquez, algunos de los nombramientos ilegales lograron concretarse, mientras que en otros casos, los docentes fueron estafados al creer que se realizarían los trámites.

“Hemos verificado que en algunas provincias, como Panamá Oeste, sí se realizaron nombramientos a través de este esquema”, añadió el fiscal.

Las investigaciones, que se han desarrollado desde 2023, están siendo coordinadas por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Este caso está siendo tratado como tráfico de influencias, y se espera que las personas detenidas sean imputadas en los próximos días.

El Ministerio Público no descarta la posibilidad de más detenciones y la apertura de investigaciones adicionales por posibles movimientos bancarios ilícitos relacionados con este caso.