Siete presidentes en la era democrática de Panamá con más deudas que respuestas al pueblo panameño
Tras todo lo sucedido en esas elecciones se dio el punto de partida para las primeras votaciones en la era democrática 1994, desde allí Panamá ha tenido siete mandatarios: Ernesto Pérez Balladares (PRD), Mireya Moscoso (Panameñista y primera mujer presidenta), Martín Torrijos (PRD), Ricardo Martinelli (CD), Juan Carlos Varela (PAN), Laurentino Cortizo Cohen (PRD) y ahora asumirá José Raúl Mulino (RM).
En estos procesos electorales Panamá ha demostrado ser un pueblo que no le teme a las votaciones y elige su destino con el que consideran puede ser el mejor de los candidatos para llegar al Palacio de Las Garzas en Calle 4ta, San Felipe. Los panameños volvieron a reafirmar que le gusta votar al punto que por primera vez en la historia fueron a las urnas, el pasado 5 de mayo, cerca del 78% de los que estaban registrados por el Tribunal Electoral 3,004,083.
POR LOS CAMINOS ELECTORALES
En ese viaje que LA VERDAD PANAMÁ recorre desde 1994, rebuscando en su memoria, los rieles por donde ha pasado el tren electoral suman 30 años y suena la bocina para arrancar los 35 en medio de una revolución, de las cuales Panamá parece estar acostumbrada, pero que esta vez remeció lo cimientos del PRD, pasó por el Panameñista, un tiempo Arnulfista y se encargó del CD no tan viejo, pero ya con un Presidente a cuestas en 2014.
Ante este escenario se ve con claridad que la nueva partidocracia de Realizando Metas, Movimiento Otro Camino, se consolidan y deja a sobrevivientes como: Alianza, Popular, el colectivo que viene de la mano del desaparecido PDC y el MOLIRENA, un gallo que siempre quedaba en la buena, pero que en esta ocasión también recibió su estocada.
Así los Independientes anclados en una Coalición VAMOS y de los Libre Postulación marcan el paso, al menos en la revista política, y sin ser partidos, mientras PAIS, queda al borde de desaparecer con poco que ofrecer.
No es la primera vez que desaparecerían partidos y tampoco que fueran tantos candidatos a una disputa por la presidencia y que compitieran unos 9 Partidos con Independientes este 2024.
La bitácora de LA VERDAD PANAMÁ registra que en las primeras elecciones democráticas fue tanto el fervor político que con un Tribunal Electoral comenzando a ganarse una posición especial en el panameño fueron a la contienda 7 presidenciales y unos 15 Partidos en diferentes alianzas, ganando Ernesto Pérez Balladares, además de tener una Asamblea variada.
Presidente Guillermo Endara Galimani
“EL TORO” BALLADARES 1994-1999
Pérez Balladares ganó esas elecciones del 8 de mayo de 1994, con un 33%, producto de 355, 307 votos, bajo la Alianza Pueblo Unido.
1-Partido Revolucionario Democrático
2-Partido Liberal Republicano (LIBRE)
3-Partido Laborista Agrario (PALA).
También compitió la Alianza Democrática de Mireya Moscoso
1-Partido Arnulfista
2-Partido Liberal Auténtico
3-Unión Demócrata Independiente (UDI).
Votos: 310 372 y un 29 09 %.
Además participó el Movimiento Papa Egoró del compositor, músico y abogado; Rubén Blades, quien obtuvo 182,405 votos.
El Partido Renovación Civilista, liderado por Rubén Darío Carles (Cambio 94) llegó a 171,192 votos, mientras que Eduardo Vallarino del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se quedó con 25,476 votos.
La nómina de Concertación Nacional encabezada por Samuel Lewis Galindo del Partido Solidaridad llegó a obtener 18,424, mientras que José Salvador Muñoz, fue el candidato del Partido Panameñista Doctrinario que terminó con 3,668 votos.
También fueron a las elecciones: Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y Misión de Unidad Nacional (MUN), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y Liberal.
De estos Partidos desaparecieron 7.
ELECCIONES 1999-2004
Estas elecciones llegaban en un momento cumbre para el país con la transferencia total del Canal de Panamá de manos de los Estados Unidos. Tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, llegaba la ansiada y luchada soberanía. Panamá tenía el 2 de mayo la responsabilidad de elegir un nuevo presidente, y así la historia escribió otro capítulo único, cuando en las urnas el pueblo decidió que la ex esposa del caudillo y varias veces Presidente, Arnulfo Arias Madrid, Doña Mireya Moscoso, fuera la primera mujer Mandataria en Panamá.
A Mireya Moscoso le tocó recibir la última transferencia del Canal y tomar posesión en el nuevo Estadio Nacional Rod Carew.
Moscoso ganó con la alianza: Unidos por Panamá que tenía de aliados: Partido Arnulfista; Partido liberal Republicano; Partido Cambio Democrático y el Movimiento de Renovación Nacional, obteniendo un total de 571,058 para un
44-81%.
Martin Torrijos Espino fue unido con:
1-Partido Revolucionario Democrático.
2-Partido Solidaridad.
3-Partido Liberal Nacional (PLN)
4-Movimiento Papa Egoro.
Obtuvo 481,988 y 37.82%.
También participó el banquero Alberto Vallarino y su alianza: Acción opositora conformada por;
1-Partido Demócrata Cristiano (PDC).
2-Partido Liberal.
3-Partido Renovación Civilista
4-Partido Nacionalista Nacional Popular, quedando con 221,459 votos.
La presidenta había prometido cumplir con transparencia y trabajar para los pobres en lo social, pero su administración no dejó mucha huella.
ELECCIONES 2004-2009
Por segunda ocasión, el hijo del General Omar Torrijos Herrera, Martin Torrijos era el candidato del PRD con su lema: Patria Nueva y enfrentaba a tres candidatos más.
Irrumpía en el escenario el empresario Ricardo Martinelli (Cambio Democrático) y se sumaban a la contienda presidencial José Miguel Alemán (Visión de País) y Guillermo Endara (Partido Solidaridad).
Martín acompañado del PRD y Popular ganó con 711,164 votos y un porcentaje de 47.44,%. En su mandato se vio una creciente economía.
En esa batalla política participaron Guillermo Endara Galimani, por el Partido Solidaridad, obtuvo 462,824 votos y un 30,86,%, mientras José Miguel Alemán y su unidad de Vision de Pais:
Partido Arnulfista; Partido Movimiento Liberal Republicano y Partido Liberal Nacional, llevándose 245,568 y el 16,39 %.
Por su lado, Ricardo Martinelli del Cambio Democrático cargó con 79 ,491 par el 5,31,%.
MARTINELLI 2009-2014
El 3 de mayo de 2009 pasó a la historia al partir Ricardo Martinelli con su victoria. Entraba el CD, dejando de lado al PRD del General Omar Torrijos (1978) y mucho más atrás el Arnulfismo.
En esa carrera electoral estaban: PRD, PP, MOLIRENA, PAN, CD, Partido Liberal, Unión Patriótica y Vanguardia Moral de la Patria (VMP).
Martinelli se fue como un líder opositor con la Alianza por el Cambio:
1-Partido Cambio Democrático.
2-Partido Panameñista.
3-Unión Patriótica
4- Movimiento liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).
Este movimiento ganó con 952,33 votos para un 60,00,%.
Tras ese triunfo y en su mandato a Martinelli se le recuerda por la campaña de los “Zapatos del Pueblo”, aumentar un 2% más el impuesto para un 7%, ofreciendo más abundancia, en momentos que el mundo pasaba una severa crisis económica, además de El Metro. Empero también se le recordará por las plataformas de la corrupción que imperó en su gobierno como los casos del PAN y los espionajes.
Balbina Herrera, abanderada del PRD, con la unidad: Un país para todos (PRD, Popular y Liberal), quedó con 597,227 votos y el 37,60,%.
El expresidente Guillermo Endara insistía como único candidato con Vanguardia Moral de la Patria (VMP) obteniendo 36,867 y el 3,00,%.
2014: VARELA Y 3 INDEPENDIENTES
El domingo 4 de mayo se daban otras elecciones históricas. Por primera vez aspiraban los Independientes a la Presidencia y eran tres, contra 6 de los partidos tradicionales.
Alli fueron: PRD, PP, MOLIRENA, PAN, CD y EL FAD.
En estas elecciones subió al trono, Juan Carlos Varela con el Panameñista, unido al Partido Popular.
Se recuerda al candidato José “Mimito” Arias del CD, a Juan Carlos Navarro por el PRD y el sindicalista Genaro López del FAD. Los tres Independientes fueron: Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.
En este gobierno aparecieron los Varela Leaks y una nueva relación con China.
NITO CORTIZO EN 2019
Luego de Panamá venir de dos gobiernos con dirigentes enfrentados y rompiendo palitos, los panameños decidieron otorgarle el voto a Laurentino Cortizo Cohen para que tomara las riendas del país venciendo en cerrada pugna a Romulo Roux.
Participaron buscando la Presidencia en 2019, Laurentino Cortizo (PRD); Rómulo Roux (CD); Ricardo Lombana (Independiente); José I. Blandón (Partido Panameñista) y entraban otra vez 3 Independientes: Ana Matilde Gómez (Primera Mujer con ese rol); Saúl Mendez (bajo el paraguas del FAD) y Marco Ameglio (Independiente).
“Nito” no se había sentado bien cuando apareció la pandemia del Covid-19 que por unos 3 años prácticamente paralizó el país y el mundo se movía a su alrededor. Este gobierno también enfrenta la polémica crisis del Seguro Social y los medicamentos, entre otras, y el balde de agua fría que le cae por el contrato de la mina, a la que el pueblo le dijo no.
Laurentino Cortizo ganó con la Alianza, Uniendo Fuerzas conformada por los PRD y MOLIRENA obteniendo 655 302 y 33.35%.
Mientras que Rómulo Roux – CD y su unidad: Un cambio para despertar
CD-Alianza se quedó corta con 609, 003 votos. De tercero y como novedad llegó el Independiente, Ricardo Lombana sumando 368,692 votos y porcentaje de 18.78 %, seguido por el Panameñista José Isabel Blandón y su Alianza: Panamá Podemos, que llevaba al PP y obtuvo
212 931 votos, mientras que Ana Matilde Gómez, Independiente terminó con 93, 631 para un 4.77 %, cerrando Saúl Méndez del FAD con 13,540 votos y Marco Ameglio como Independiente sumando
11,408 votos.
MULINO ES MARTINELLI EN 2024
De esta manera llegaron las elecciones del pasado domingo 5 de mayo, donde el abogado y ex ministro de Seguridad, con 64 años de edad, José Raúl Mulino se apuntó con Realizando Metas y Alianza, en la nueva lista de Presidentes de la República.
Mulino venció a Ricardo Lombana (MOCA) Martín Torrijos (POPULAR), Rómulo Roux (CD), Sulay Rodríguez (LP), José Gabriel Carrizo (PRD), Maribel Gordón (LP) y Melitón Arrocha (LP).
El presidente electo Mulino, endosado por el expresidente Martinelli, llega a la máxima magistratura del país con 778,763 votos y un 34,23% y ha dicho que su gobierno será de Unidad Nacional, con autoridad y más “Chen chen” para el bolsillo de los panameños, teniendo en mente su promesa cumbre de campaña, traer el tren desde David a la capital y con la mirada en lo que dijo será la inversión, repatriación de migrantes y poner freno al despilfarro.