Sindicato denuncia negociado que hará el gobierno con los migrantes irregulares en Panamá
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La Unión General de Trabajadores (UGT), denunció un supuesto negociado que hará el gobierno, en la postrimería de su gestión, al regularizar la migración ilegal tal cual como lo hicieron los dos gobiernos anteriores y cuya entrada económica de ese proceso fue a parar al Ministerio de la Presidencia.
La UGT en su boletín Sindicalismo al Día, aseguró que en las últimas décadas la migración irregular e ilegal ha sido utilizada desde el Estado como un negocio particular y una fuente de ingresos para fines políticos, siendo la compra y venta de visas y la adopción de nuevas reglas para permisos de trabajo a extranjeros lo más importante del negocio.
El llamado “Programa Crisol de Razas” de la Administración de Ricardo Martinelli culminó en 2014 con más de
39 mil regularizados y una entrada económica millonaria, que en su mayor parte fue a parar a la Presidencia de la República, denuncia la UGT.
“En aquel momento la sociedad civil y los partidos políticos de oposición denunciaron que esos recursos se utilizaron principalmente en la campaña electoral del partido en el poder, pero a pesar de las manipulaciones de todo tipo, el partido de gobierno perdió las elecciones, no sólo debido a los exabruptos y descrédito por el saqueo del erario público, sino porque intentaron “fabricar un lider o candidato presidencial que no convenció al pueblo panameño”, recuerda la UGT.
Destaca además que en el año 2015 el gobiemo de Varela autorizó regularizar la situación de esos migrantes de Crisol de razas, prorrogando la vigencia del carnet por 6 años más y obteniendo beneficios económicos.
“Igualmente, y repitiendo la experiencia pasada, el partido de gobiemo perdió las elecciones de mayo de 2019”, señaló.
Ahora el Decreto Ejecutivo 112 del 13 de julio de 2023 que “crea el permiso temporal de protección”, no es un instrumento diferente al de los gobiemos previos, siendo el precio del permiso para mayores de edad de 950 dólares, lo que significa una enorme entrada económica potencial, si se considera que, de acuerdo con el gobiemo, en Panamá hay cerca de 200 mil migrantes irregulares.
El sindicato de trabajadores denuncia que no es casualidad que este nuevo proyecto al igual que Crisol de Razas, destinará la mayor parte del ingreso, un 70 por ciento al Ministerio de la Presidencia, según el articulo 6 del referido decreto.
“Igual que en 2014, se acerca la campaña electoral y el olfato nos dice que esta medida de regularización de migrantes no puede ser casualidad. Los decretos migratorios de los pasados dos quinquenios son idénticos y el contexto de denuncias de corrupción, clientelismo, transfuguismo, compra y venta de diputados y fabricación de lideres y candidatos es similar”, explican.
La UGT cree firmemente en la obligación oficial de proteger a la población migrante, en el respeto pleno a sus derechos laborales y sociales, por lo que exige que la politica migratoria se debe llevar con el más alto sentido de responsabilidad social, guiada por los acuerdos y normas internacionales y por los más caros intereses nacionales.
“Rechazamos las aviesas intenciones de masificar sin control los permisos de trabajo, explotando a miles de migrantes con bajos salarios y perjudicando la mano de obra panameña”, sostienen.