Sobreseimientos en caso del PAN sobre alimentos deshidratados
El Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá a cargo del juez Leslie Loaiza abrió causa penal contra Giacomo Tamburelli Lettieri, Gioconda Torres de Bianchini, Ángel Antonio Famigletti Russo, por el delito contra la administración pública (peculado), mientras que a Rubén Antonio De Ycaza Arias, Adolfo De Obarrio Manzini fue por el delito genérico contra la administración pública (peculado, fraude en actos de contratación pública) en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Dentro de la decisión también se dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Ángel Antonio Famiglietti Russo por los cargos contra la administración pública, específicamente por corrupción de servidores públicos y contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y a Rubén Antonio De Ycaza Arias por delitos contra el patrimonio económico (estafa) y contra la fe pública (falsificación de documentos en general).
Además se emitió sobreseimiento definitivo a Lucy Molinar, Federico José Suárez Cedeño, María del Carmen Fábrega Sánchez, Marta Susana de Varela por el delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del PAN. Por otro lado, se levantan y quedan sin efectos las medidas cautelares personales de presentación periódica y de impedimento de salida del país.
Se mantendrá las medidas cautelares de detención domiciliaria a Ángel Famiglietti y Rubén De Ycaza, mientras que a Gioconda Torres de Bianchini se mantiene su impedimento de salida del país sin autorización judicial.
Por otro lado, se ordena la captura y detención de Adolfo de Obarrio Manzini por lo cual se solicitó a las autoridades correspondientes gestionar las instrucciones para su captura, para iniciar de inmediato las diligencias respectivas.
También se fijó como fecha de audiencia ordinaria, el próximo 30 de mayo de 2016 a las 9 de la mañana y para el 4 de julio la fecha alterna a la misma hora.
Cabe resaltar que el pasado 23 de noviembre se realizó la audiencia preliminar que duró aproximadamente unas 13 horas y donde el Juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza se acogió al término de ley para la calificación del sumario.
El Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce.