La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró la situación por la que están atravesando ciudadanos de Colón, ya que por varias décadas se han venido produciendo inundaciones en esta provincia, desde Calle 1 a Calle 16 y más recientemente en la periferia como es el caso de Arco Iris, Cuatro Altos, Randoph y a lo largo de la Quebrada Fantasma paralela a la Carretera Transístmica de Sabanitas hacia Colón. Por lo que con el ánimo de coadyuvar a minimizar el riesgo de estas inundaciones presentamos las siguientes consideraciones:
Situación en la Ciudad de Colón:
La inundación principal se produce a lo largo de la Avenida Amador Guerrero donde se encuentra el cajón pluvial que va desde el Paseo Washington hasta la calle 16 en la entrada de la ciudad. Este cajón pluvial tiene en sus extremos dos estaciones de bombeo con tres bombas en cada una y se componen de una casa de bomba y de una piscina con parrilla para los sólidos. El área de drenaje del cajón abarca desde la Avenida Central hasta la Avenida del Frente y el punto bajo es la Avenida Amador Guerrero. Las bombas fueron diseñadas para desalojar las aguas del toda el área de drenaje.
Debido a que los sólidos que entran al cajón pluvial obstaculizan el paso del agua a través de la parrilla de acceso a las bombas, las aguas se van acumulando en el cajón y en las calles.
En la estación de bombeo de calle 16, la descarga de las bombas que salían al mar en sus inicios, ahora van a una canalización que corre en dirección paralela al Corredor de entrada a la Ciudad de Colón. Esta canalización que en un primer tramo es de 10 metros de ancho, se fue modificando en su salida hacia el mar en tramos de 8, 6, y 5 metros hasta reducirlo a dos tuberías de 1.50 metros de diámetro. Estas modificaciones no permiten una descarga eficiente de las bombas de calle 16.
Las descargas de la Zona Libre de Colón agudizan la situación al descargar en la misma canalización.
Recomendaciones a Gobierno Central y Municipal y Sociedad Civil Organizada:
Lograr la eficiencia máxima en la recolección de los desechos sólidos en toda la Ciudad de Colón.
Rediseñar las estaciones de bombeo y las piscinas, para incorporar un sistema de recolección de sólidos (parrilla) con limpieza incorporada que permita a las bombas una operación continua.
Ampliar la canalización paralela al Corredor de entrada a Colón desde las bombas de la Zona Libre hasta la salida en un ancho de 12 metros.
Situación en la Periferia:
Debido a los rellenos efectuados entre el Corredor Zona Libre, original, más los rellenos en el Sector de France Field, al otro lado del puente Salazar; se obstaculizar5on las aguas pluviales que proceden del canal Diversion River que corre paralelo a la carretera del Tercer Puente y al Canal de 4 Altos que recoge las aguas de Puerto Escondido y Espinar. Este canal tiene una capacidad de aproximadamente 40% de las aguas de la periferia más las de las bombas de Calle 16 y Zona Libre.
Recomendaciones a Gobierno Central y Municipal y Sociedad Civil Organizada:
Ampliar el canal que cruza el Puente Salazar
Situación de Transístmica y Quebrada Fantasma
La carretera Transístmica en el sector entre Sabanitas y Cativá, fue construida en la parte más baja entre las partes altas a ambos lados y su drenaje era desalojado por la Quebrada Fantasma. Al irse poblando sus alrededores se fueron colocando estructuras y tuberías de diferentes diámetros, ninguna de ellas con el diámetro igual a las colocadas aguas arriba. Esto a ha producido inundaciones anuales.
Recomendaciones a Gobierno Central y Municipal y Sociedad Civil Organizada:
Exigir a los Ministerios correspondientes, consultar los diversos estudios realizados y que a la fecha no se han puesto en ejecución y verificar en las etapas de construcción de proyectos que los mismos cumplan con lo recomendado.
Ejecutar por etapas las recomendaciones de los estudios desde su salida al mar.
La SPIA, próxima a la celebración de 100 años ha trabajado ininterrumpidamente como ente asesor, en el desarrollo de nuestro país, seguirá vigilante y denunciará públicamente cualquier acción que vulnere la calidad de vida de nuestros ciudadanos.