Dinero

Suntracs obligado al uso de efectivo ante cierre de sus cuentas bancarias

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez emitió una carta en la que notifica que a partir de la fecha, la organización no estará recibiendo pagos por medio de transferencias bancarias (ACH), sino solamente a través de cheques.

Esta carta surge luego que a la organización, le fueron cerradas sus cuentas, al detectar la entidad bancaria  movimientos sospechosos de dinero.

Autoridades gubernamentales confirmaron que la entidad bancaria que le cerró las cuentas al SUNTRACS, mantiene como una de sus políticas más inflexibles la capacidad real de cerrar cuentas si detecta movimientos sospechosos relacionados con el presunto lavado de activos, uso de fondos para el financiamiento de actividades terroristas o costear organizaciones criminales.

A pesar de ese cierre de cuentas, los dirigentes del Suntracs continúan realizando pagos en efectivo, sin conocerse aun en qué sitio se encuentran esas  sumas de dinero, producto de cuotas sindicales, que únicamente deberían servir para pagar a trabajadores en huelga, y no para ccostear otro tipo de movimientos.

Otro aspecto que ha provocado criticas y protestas es la ausencia de un manejo transparente de los fondos. La Ley ordena que estos dineros, producto del pago puntual de cuotas sindicales, solo sean utilizados en aspectos específicos, y cumpliendo con registros y normas inviolables.