Suspensión del juicio Odebrecht por solicitud de defensa: exigen comparecencia de testigos internacionales
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El juicio relacionado con el caso Odebrecht ha sido suspendido tras la solicitud de abogados defensores, quienes solicitaron la comparecencia de testigos internacionales, que ellos requieren hacer preguntas necesarias para la defensa de su cliente.
La decisión, tomada por el Tribunal de Justicia, responde tras la solicitud de los abogados quienes solicitaron a testigos internacionales, entre ellos un colaborador peruano y ocho brasileños, necesarios para ser interrogados en el marco del proceso judicial.
La fiscal Ruth Morcillo apoyó la medida con el argumento de que la presencia de los testigos garantiza el derecho al contradictorio de los imputados.
Según Morcillo las declaraciones de los colaboradores ya forman parte del expediente y fueron obtenidas bajo el marco de asistencia judicial internacional, lo que les otorga validez.
Sin embargo, señaló que es esencial asegurar que estos testigos sean cuestionados directamente para evitar futuras reclamaciones legales, incluso ante instancias internacionales.
“Es interés del Ministerio Público y del tribunal agotar todas las diligencias necesarias para garantizar los derechos de los acusados y, al mismo tiempo, la sustentación de las pruebas”, expresó la fiscal.
La jueza a cargo del caso, Baloisa Marquinez estableció nuevas fechas para la audiencia: del 11 de noviembre al 19 de diciembre de 2025 como primera opción, y del 12 de enero al 13 de febrero de 2026 como fecha alterna.
Durante este tiempo, se renovarán las gestiones para lograr la comparecencia de los testigos internacionales, cuyos testimonios son fundamentales para ambas partes del juicio.
El caso Odebrecht ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.
Con esta nueva suspensión, crecen las preocupaciones sobre la demora en un proceso que debería marcar un precedente en la lucha contra la corrupción en el país.
Mientras tanto, el Ministerio Público y el tribunal aseguran estar realizando todos los esfuerzos necesarios para avanzar en el caso y garantizar un juicio justo.
Foto EFE