Suspensión temporal del impuesto al combustible no resuelve crisis, habría que gravar otros sectores
Redacción La Verdad Panamá
La suspensión temporal del cobro al impuesto de los combustibles es un paliativo que no va a resolver el problema, además de que el Estado por ley tiene que buscar una renta sustitutiva, dijo a La Verdad Panamá el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordon.
Con esos 70 centavos por galón que dejaría de recaudar el Estado esperamos que baje el precio de la gasolina, sin embargo, se debe pensar en la sustitución de ese impuesto que es enorme y quién lo va a pagar, planteó el economista.
Señaló que otra carga impositiva a los juegos de azar podría contribuir, aunque expresó sus dudas. Habría que aplicar otros impuestos quizás a los bienes de lujo pero se tendría que trabajar rápidamente porque la guerra va por lo largo y aunque Rusia esté triunfando esto no va a parar y afectará la economía y la producción de alimentos.
Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, el gobierno no cuenta con mecanismos fuertes para lidiar con esta crisis. “La pandemia significó 11 mil millones de dólares en préstamos para pagar planillas y medicamentos y como no se está pagando la cuantía de impuestos que debía pagar por la caída de la economía el Estado no tiene los ingresos suficientes para hacerle frente”.
Precisó que el Gobierno debe incentivar la producción para que se produzca más, asistir a los productores con la compra de insumos, semillas, apoyarlos con los fertilizantes para que no claudiquen y sigan produciendo los alimentos necesarios para la población.
Al ser consultado acerca de los efectos de un eventual congelamiento de los productos, Gordón expresó “si yo congelo los productos y controlo los precios tendríamos que ver cuál sería la cuota de ganancia del agricultor porque el productor puede dejar de producir”. Lo primero que debería hacer el gobierno es enfocarse en la eliminación de los intermediarios ya que son ellos los que ganan con la producción agrícola y con los alimentos debido a que tienen todo un sistema de transporte. Otra salida sería establecerles un porcentaje de ganancia y no más, agregó.
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de ley 808 “Que establece una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo.
El proyecto de ley presentado por la diputada Zulay Rodríguez, establece que la suspensión transitoria del cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, estará vigente hasta la finalización oficial del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania.