Portada

TE dice que la JNE es autónoma

El Tribunal Electoral aclara a la ciudadanía que las Juntas de Escrutinio (nacional, circuitales, distritales y locales) son entes autónomos compuestos por ciudadanos que no pertenecen a la institución y que las decisiones que adopten son y serán respetadas; quien haga lo contrario incurre en una intromisión en la labor que desarrollan estas corporaciones electorales.
 
Igualmente se informa que el escrutinio de los votos y la elaboración de las actas de cada elección son abiertos a todo el público y que en cada Junta de Escrutinio hay representantes de los partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación, quienes con su presencia y firma de las actas avalan todo lo actuado en esa instancia.
 
También es importante señalar, que el Tribunal Electoral es una segunda instancia y no puede actuar en este momento ya que se convertiría en juez y parte. Si alguna persona no está conforme con lo actuado por una Junta de Escrutinio tiene derecho a impugnar el resultado luego de la proclamación, y corresponderá al TE resolverlo en estricto derecho.