Actualidad

Terminan los debates presidenciales y quedará en manos de los electores el destino de Panamá

Mileyka Valdespino  La Verdad Panamá

El tercer y último debate presidencial se llevó a cabo   anoche, apenas a tres semanas de las elecciones. Seis de los ocho candidatos presidenciales discutieron temas como el empleo y emprendimiento, agua y sostenibilidad, así como la institucionalidad. La ausencia de Raúl Mulino, candidato por el partido Realizando Metas y Alianza  fue notable nuevamente en este encuentro, al igual que José Gabriel Carrizo, quien decidió no asistir, condicionando su participación a la presencia de Mulino.

En cuanto al primer eje temático el cual fue empleo y emprendimiento, los candidatos reiteraron sus propuestas. Por su lado Ricardo Lombana, aclaró que no van a eliminar a los funcionarios públicos de las instituciones sino las llamadas “botellas” en su Gobierno de ser electo a la vez optó por aumentar la generación de empleos a través del establecimiento de nuevos centros de desarrollo y aumentar la recaudación de impuestos.

Por otra parte, Rómulo Roux destacó nuevamente sus planes de crear 500.000 puestos de trabajo durante los 5 años de su gobierno, con esto trayendo una replica por parte de Martin Torrijos quien señaló  que esta idea no tiene sustento en la realidad que tiene el país.

Maribel Gordón, reiteró sus opiniones “nos venden humo, lo que realmente están diciendo son empleos precarios, con bajos salarios, ese es el discurso de todos”

En cuanto al tema del agua, todos los candidatos manifestaron que este es un tema de gran importancia para el país. Coincidiendo que Panamá es un país rico en este recurso, pero mal administrado. 

“En Panamá hay agua, aquí lo que no ha habido es voluntad, nosotros no tenemos tiempo que perder y desde el día uno vamos a actuar. Primero, vamos a establecer el plan cero fugas y licitaremos de forma simultánea con varias empresas para que a nivel nacional identifiquen y reparen las fugas porque se está perdiendo el 45% del agua” manifestó el candidato Rómulo Roux.

La candidata Zulay Rodríguez criticó a los oponentes, señalando que, aunque hablan de soluciones simples, en realidad están a favor de la privatización del Idaan. Propuso una moratoria para las hidroeléctricas debido a su impacto en el suministro de agua, así como la necesidad de mejorar la infraestructura del Idaan y proporcionar más recursos y herramientas a sus empleados. 

Melitón Arrocha propuso la construcción de la potabilizadora de Bayano, para poder quitar presión a las potabilizadoras que ya existen y dar mas abastecimiento a las áreas del oeste y este del país. 

En cuanto a propuestas, el candidato presidencial Martin Torrijos plantea unificación para resolver el problema del agua que se presenta en el país. Por otro lado, Maribel Gordon indica que se hizo de la energía eléctrica un negociado, arremetiendo contra el candidato Ricardo Lombana por la propuesta que mantiene de paneles solares.

Ya entrando en el eje de institucionalidad, el candidato Torrijos indicó “Yo respondo por mi esposa y mis hijos” respondió el Candidato Martin Torrijos ante réplica dada por el candidato Rómulo Roux en cuanto a las últimas apariciones de familiares involucrados en los Auxilios  Económicos otorgados sobre todo en Pandemia.

“No robo, no miento, no hurto… Preguntemos porque mientras son gobierno no denuncian los casos de corrupción” expresó Maribel Gordon en su turno del tercer eje temático Institucionalidad. 

El candidato Torrijos propone abordar la corrupción de frente al prometer que los funcionarios públicos serán enjuiciados sin protecciones especiales, garantizando pagos oportunos y prohibiendo a las empresas involucradas en actos corruptos contratar con el gobierno.

Institucionalidad significa respetar tanto la constitución como las leyes. A lo largo de diversos gobiernos, estas normativas y decisiones judiciales han sido ignoradas destacó el candidato Ricardo Lombana.

Arrocha, en cambio, sugiere que, para preservar la institucionalidad, es crucial combatir directamente la corrupción. Se compromete a liderar esta lucha contra la corrupción, especialmente eliminando cualquier forma de nepotismo dentro de la Asamblea Nacional.

Como último punto en cuanto al desarrollo social Roux propone estrategias educativas, tales como la ampliación de la beca universal para abarcar a estudiantes de prekínder, kinder y universitarios, con el objetivo de sufragar sus gastos educativos. 

“Transformar la educación, vamos a tener el programa de la beca universal los 12 meses del año para que puedan alimentar a sus hijos y tener dinero en las vacaciones, vamos a tener un programa dirigido a los que estudian ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería para pagarles 150.00 dólares mensuales y vamos a lograr que los programas de nutrición lleguen a todas las comunidades los doce meses al año”, fue la propuesta brindada por Martin Torrijos. 

Ricardo Lombana hizo énfasis en que aquellas personas que hayan recibido auxilios económicos y que pudieran haber costeado su educación, serán sujetas a un proceso para reembolsar el dinero. Además, las becas no se otorgarán únicamente en función del rendimiento académico; también implementaremos becas para deportistas y atletas, becas para talentos en el arte y la cultura, así como becas para proyectos innovadores, tan necesarios para el desarrollo del país.

Con este último debate presidencial el cual tiene como importancia aportar en la decisión del voto de los panameños con la presentación de propuestas de los candidatos se espera que los ciudadanos evalúen críticamente las propuestas presentadas, con el fin de tomar decisiones informadas en el proceso electoral.