Terremoto en Indonesia deja al menos 16 muertos y 250 excursionistas atrapados
Un poderoso terremoto sacudió un popular destino turístico en Indonesia, matando a por lo menos 16 personas.
El sismo, de una magnitud de 6,4, afectó la isla central de Lombok poco antes de las 07:00, hora local, del domingo.
La isla atrae muchos turistas de todo el mundo por sus playas y senderos para excursionistas, y se encuentra a unos 40 km al este de Bali.
Muchas edificaciones quedaron dañadas y decenas de personas resultaron heridas por los escombros que caían, según las autoridades.
Un turista malasio, que hacía una excursión al monte Rinjani, se encuentra entre las víctimas.
Hasta la noche del domingo, más de 250 excursionistas permanecían atrapados en el monte Rinjani, luego de que el sismo desencadenara deslizamientos de tierra que cortaron las rutas de escape.
Cientos de rescatistas trabajan para evacuar a los excursionistas, entre quienes están personas de Francia, Tailandia, Holanda y Malasia.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto fue 50 km al noreste de la ciudad de Mataram, en el norte de Lombok.
Fue seguido de más de 60 réplicas más pequeñas, la mayor de estas alcanzando una magnitud de 5,7.
“Unas 40 personas están heridas y decenas de casas dañadas”, declaró en un comunicado, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia para desastres.
“La mayoría de los heridos fueron víctimas de los escombros y ladrillos que caían”, expresó. “Estimamos que la cifra aumentará porque todavía no estamos recaudando los datos”.
Añadió que “el esfuerzo principal es la evacuación y el rescate. Algunos de los heridos siguen siendo atendidos en las clínicas”.
El funcionario publicó imágenes mostrando edificios colapsados y escombros desperdigados por las calles.
“El terremoto se sintió tan fuertemente que los turistas entraron en pánico y huyeron de sus hoteles”, afirmó Lalu Muhammad Iqbal, director de protección al ciudadano de la Cancillería.
Un testigo comentó a la agencia AFP sobre el caos que siguió al sismo.
“El sismo fue muy fuerte y todos en mi casa se asustaron y salimos corriendo afuera”, dijo. “Todos mis vecinos también salieron y la electricidad se cortó de repente”.
Vinayak Gaikwad, se encontraba en la isla Gili Trawangan island, a unos 7 km de Lombok, cuando sucedió el terremoto.
“Los temblores eran fuertes, noté las olas en la piscina del hotel”, describió. “Un grupo de nosotros salió corriendo del hotel”.
“Treinta minutos después se sintió la primera fuerte réplica. Los lugareños estaban preocupados porque muchas de las estructuras están hechas de madera y bambú, pero los turistas eran los más atemorizados”.
El parque nacional del monte Rinjani, un destino popular para excursionistas, ha sido cerrado debido a los deslizamientos.
Un escalador, Khairul Azi, contó que él y un grupo de excursionistas quedaron atrapados después del terremoto.
“No podíamos salir de la zona porque muchas de las carreteras quedaron bloqueadas”, expresó al diario New Straits Times.
“La situación aquí es frenética y todavía estamos tratando de hacer contacto con otros escaladores malasios”, agregó.
Indonesia es propensa a los terremotos porque yace sobre el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de frecuentes sismos y erupciones volcánicas que virtualmente crea un círculo alrededor de toda la cuenca del Pacífico.
Más de la mitad de los volcanes activos del mundo sobre el nivel del mar forman parte del anillo.
En 2016, un terremoto de 6,5 frente a la costa nororiental de la isla de Sumatra cobró la vida de decenas de personas y desplazó a más de 40.000.