El Tesoro de Estados Unidos da tregua a dos empresas del grupo Waked
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió restricciones al grupo económico panameño Waked por blanqueo de capitales del narcotráfico, levantará temporalmente sus sanciones a un banco y una casa de valores señalados, anunció hoy una fuente oficial.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, aseguró que su país expedirá dos licencias extraordinarias autorizando acceso específico al sistema financiero estadounidense a ambas compañías, tras su inclusión en la lista Clinton sobre narcotráfico de 68 empresas de los Waked, el 5 de mayo.
Se trata de Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, que tendrán una tregua para que el Gobierno y los Waked encuentren una solución “que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes”, dijo Feeley en rueda de prensa.
Las licencias implican que los ciudadanos estadounidenses pueden continuar realizando negocios normales con las entidades señaladas por Estados Unidos, recordó el embajador en una rueda de prensa para medios nacionales.
Las autoridades de Estados Unidos trabajan desde la semana pasada con las panameñas para tratar de mitigar aún más el impacto económico de estas designaciones sobre Panamá y su fuerza laboral, aseguró Feeley, quien aseguró que avanzan “en la obtención de nuevas licencias que permitirán que más empresas sigan operando” normalmente.
El diplomático recordó que los diarios La Estrella y El Siglo, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), tienen una licencia similar desde el pasado 5 de mayo, cuando el Tesoro anunció las designaciones especiales contra los Waked y sus empresas.
El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá.
La semana pasada, inmediatamente después del anuncio de Estados Unidos, la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares, y la Superintendencia del Mercado de Valores intervino Balboa Securities Corp.
“Ahora los Waked deben negociar con el Gobierno de Panamá para preservar la mayor cantidad de empleos y causar el menor daño posible”, dijo el embajador, quien lamentó que alrededor del mundo las personas inocentes se vean afectadas por el crimen organizado.
“Los narcos y los lavadores no quieren a ningún pueblo, solo se preocupan por su plata (dinero)”, añadió, al tiempo que defendió la medida de su país para proteger su sistema financiero del dinero proveniente del narcotráfico.
“Las designaciones se basan en investigaciones extensas que han tomado más de una década y donde Estados Unidos hizo una revisión exhaustiva de la información”, sostuvo.
“La ley nos otorga la autoridad civil de congelar los activos y negarle a los implicados el acceso a nuestro mercado…proteger la integridad de nuestro sistema bancario no es una injerencia indebida”, dijo Feeley sobre las críticas surgidas al impacto del proceder estadounidense en otros países.
El pasado miércoles, el gremio de abogados de Panamá dijo que Estados Unidos cometió una “injerencia” con su acusación de blanqueo de dinero, y que ese señalamiento pone “en peligro” numerosas inversiones y puestos de trabajo.
Según los abogados, la inclusión en dicha lista negra es “casi igual a una doble muerte” pues, por implica una “muerte financiera” y otra “moral”, ya que los Waked han sido condenados “sin un juicio justo”.
Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, detenido el 4 de mayo en Colombia y requerido en Estados Unidos, fueron calificados por el país del norte como cabecillas de “la organización de lavado de dinero Waked”, una acusación que ha rechazado el patriarca Abdul, quien no tiene cargos en su contra.
El imperio de la familia incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.