Portada

Trabajadores de Minera Panamá declaran huelga indefinida y acusan al Mitradel de no garantizar la libertad sindical

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Los trabajadores de la empresa Minera Panamá, declararon una huelga indefinida, acusaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de no garantizar la libertad sindical y rechazaron el fraude cometido por la organización de trabajadores UTRAMIPA, en complicidad con la transnacional canadiense.

En un comunicado los trabajadores y trabajadoras de Minera Panamá anunciaron la huelga indefinida por el fraude realizado durante el proceso de concurrencia de pliegos.

“Hacemos responsable al Ministerio de Trabajo por no garantizar la libertad sindical en el proyecto a pesar de las sucesivas denuncias presentadas por STM desde marzo de 2019”, destaca el documento.

Este miércoles 10 de mayo de 2023, el sindicato UTRAMIPA divulgó un comunicado en donde cita la Resolución No 008-DRETPMP-2023 del 9 de mayo de 2023, emitida por el Ministerio de Trabajo y que define el proceso de concurrencia a su favor.

De acuerdo a los trabajadores en huelga, esa resolución significa que el Mitradel ignoró las denuncias presentadas por STM sobre las afiliaciones fraudulentas presentadas por UTRAMIPA, violando así el debido proceso e impidiendo un acto realmente transparente de verificación de afiliaciones.

La huelga iniciada este 10 de mayo es la respuesta de los trabajadores a los permanentes abusos de la empresa, de su intervención en asuntos sindicales para favorecer a un sindicato patronal que responde a sus intereses.

El comunicado señala que ante la falta de intervención del Ministerio de Trabajo para hacer respetar la libertad sindical y acabar con la permanente persecución de la empresa contra los líderes, afiliados y afiliadas de STM, los obreros decidieron declarar una huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de Minera Panamá, decimos basta a los abusos y exigimos salarios cónsonos con las exorbitantes ganancias de la empresa, así como condiciones de trabajo dignas”, es una de las peticiones.

Los obreros en huelga rechazan la presencia e intervención de las unidades policiales antimotines en la mina.

“El gobierno no ha tenido la capacidad de hacer cumplir las leyes laborales en esta empresa, pero sí  responde con represión ante las justas reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras”, finaliza el comunicado.