Actualidad

Trabajadores de salud del HSMA exigen respuestas ante crisis laboral y pagos pendientes

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

En una reunión realizada este miércoles, 81 trabajadores de salud del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), en conjunto con la Asociación de Médicos, Enfermeras y Gremios Organizados (AMEGO), acordaron una serie de exigencias dirigidas al Ministerio de Salud (MINSA) ante las precarias condiciones laborales y el incumplimiento en el pago de turnos extras y salarios.

Durante la reunión los trabajadores solicitaron la presencia del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para que atienda directamente sus reclamos.

Además, exigieron una respuesta escrita con el compromiso de pago de los turnos extras correspondientes a diciembre de 2024 y al menos los seis primeros meses de 2025.

Uno de los puntos críticos abordados en la reunión fue el estado deplorable en el que actualmente laboran, debido a la falta de solución respecto al sistema de aire acondicionado del hospital, lo que ha provocado que las salas de operaciones funcionen a 26°C, representando un riesgo profesional y legal para los trabajadores y pacientes.

Asimismo, se denunció que varios trabajadores administrativos no han recibido el décimo tercer mes de diciembre de 2024 ni sus salarios correspondientes a los primeros meses de 2025, ya que aún no han firmado contrato.

Otro tema de gran preocupación es el alto nivel de descuentos aplicados a los turnos realizados en el HSMA, que, según los denunciantes, son los más elevados de todo el país.

Además, los descuentos efectuados para la Caja de Seguro Social (CSS) y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones (SIACAP) no están siendo depositados en las respectivas instituciones, lo que afecta directamente las prestaciones de los trabajadores.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores han dado un plazo de 10 días hábiles, hasta el 21 de marzo, para que las autoridades atiendan sus exigencias.

De no obtener soluciones concretas, anunciaron que no realizarán turnos extras en el mes de abril como medida de presión.