+ Informaciones

Trabajadores sociales sustentan el valor de la profesión y exigen mayores espacios

La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATSOP), con los capítulos de Herrera, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Darién, Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá, refuerzan sus valores en busca de la integración profesional y que se les tome en cuenta para posiciones, al menos específicas en espacios gubernamentales.
La magister Kenia Batista, presidente de la Asociación de Trabajadores Sociales, explicó ante el gremio de profesionales lo que se ha estado realizando y como marcha la organización, retomando el Congreso Mundial que se realizó en Panamá en el mes de abril como un punto especial, en el encuentro sabatino llevado en el Golden Tower y que cumplía el requerimiento informativo a medio año.
Entre los puntos abordados, la licenciada Batista detalló que no están de acuerdo con los salarios por zona el cual repercute en la calidad de vida y pidió ser más agresivos a sus colegas profesionales para que los escuchen ya que son los que realizan el trabajo, en casi todas las instituciones y es prácticamente imposible no contar con sus funciones.
“Somos los trabajadores sociales los que realizamos las tareas, conocemos de fondo los problemas y todo lo relacionado a las situaciones que se dan para poder llevar los proyectos bajo los perfiles necesarios y es justo que se nos mire como otras organizaciones y no se relegue a los Trabajadores Sociales” expresó al colectivo Batista, quien también es la vicepresidenta global a nivel mundial de los Profesionales sociales.
Añade la dirigente que tienen leyes que amparan la profesión y se buscará mejorarlas para darle más calidad al mismo grupo y que el trabajador vea sus opciones para no ser limitados. “El trabajador conoce todo y anda por todos lados”, ejemplo la Pandemia: siempre al frente estaban desarrollando su trabajo” dijo Batista.
También se refirió Batista a los fundamentos legales que le dan vida a la profesión y que crean la fuerza laboral de los trabajadores sociales en todas las instituciones del Estado, por lo que se han creado estructuras de organización en políticas que trascienden en el tiempo, como la solidez económica tan necesaria, mientras escarbaba en la estabilidad de los profesionales y propiciar el pensamiento crítico de los Trabajadores Sociales, además de promover estudios de especialidades y establecer relaciones con organizaciones científicas y Profesionales, nacional e internacional para así mantener la renovación permanente del agremiado y de todos los que conviven dentro de la profesión: docentes, universitarios y profesionales que espera se unan a sus luchas y no miren desde lejos, pues “los beneficios se ganan con lucha y para todos”.
Batista indicó en su participación que los trabajadores sociales también sienten en realidad y carne propia todo, ya que llegan donde pocos lo hacen  en pro del perfil y reorganizar las estructuras, añadiendo que por eso es preciso seguir marcando la diferencia colectiva la cual puede ser ejemplo hoy, pero conoce que falta mucho y podría lograrse colectivamente promoviendo los estudios, teniendo de  referencia a países como Brasil y Puerto Rico, entre otros.
Por otra parte,  detalló el Trabajo Social a nivel nacional y sus riesgos biológicos más latentes como lo fue la Pandemia del Covid-19. “Allí estaba el Trabajador Social solidario con la niñez y las personas necesitadas de atención”, dijo Batista, en reconocimiento de los Trabajadores Sociales y sus acciones: “nada los detuvo”.
Casa nueva, llave en mano
La dirigente de los Trabajadores Sociales, Kenia Batista sorprendió a los más de 80 participantes en el encuentro cuando presentó un informe detallado sobre la lucha de varios años en la consecución de una hogar para su colectivo.
“Tenemos un espacio (casa) en Área Revertida, todo esto tras una  lucha de cuatro años y es para todos”, reiteró la magister Batista, mientras recibía el consentimiento de los agremiados.
La  presidenta de la ATSOP reconoció  el apoyo  recibido en todo momento  por la Junta  Directiva  del gremio.