Tribunal confirma sentencia de 86 años a responsables de la masacre del búnker en Colón
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Un Tribunal de Apelaciones confirmó la pena de 50 y 36 años de cárcel, condena que al sumarse alcanzan 86 años, tiempo que los familiares de los siete jóvenes asesinados en el búnker de Colon, sin duda desearían para cada uno de ellos, pero que las actuales leyes no lo permiten.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, conformado por las Magistradas María Luisa Vijil ( Presidenta), Georgina Tuñón y María Lourdes Estrada, en audiencia celebrada este martes, 3 de mayo de 2022, rechazó dos recursos de anulación mediante la sentencia de TSA-54-2022.
En base a lo anterior, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la Sentencia No.108 /TJ-J, de fecha 29 de diciembre 2021, proferida por un Tribunal de Juicio Oral, donde se declaró culpable a dos ciudadanos de 22 y 26 años de edad, por los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio Doloso Agravado), Femicidio, Contra el Patrimonio Económico (Robo Agravado) y Contra la Libertad e Integridad Personal (Secuestro).
El Tribunal Superior de Apelaciones rechazó los Recursos de Anulación presentados por dos de los defensores de los sancionados, ya que no prosperaron las causales.
La decisión por parte del Tribunal Superior de Apelaciones se emite luego de realizar el análisis de las causales sustentadas por las partes intervinientes durante la audiencia de argumentación de los Recursos de Anulación, que se realizó el pasado 22 de abril del año en curso.
El Ministerio Público estuvo representado por los Fiscales Reynaldo Ceballos Góndola y Cristobalina Chambers. Además, la representación de las víctimas, la ejerció la Defensora Pública de Víctimas del Delito, Rochel García Betegon, y los Abogados Querellantes, Jorge Ceballos, Adolfo Garibaldi, Edgar Huertas y Jaime Chambers.
La representación legal de los acusados la ejerció el defensor público, Porfirio Quezada; y el defensor técnico particular, Pablo Saldaña.
El suceso ocurrió el 17 de julio del 2020, en donde resultaron víctimas trece (13) jóvenes, de los cuales siete (7) perdieron la vida, en el sector de Espinar, en la provincia de Colón.
Jean Carlos “Niñito” Hernández y Reynaldo “Monstruo” Cuadra habían sido hallados culpables por el homicidio de los 7 jóvenes el 15 de diciembre del año pasado.
Además el Tribunal de Juicio, decretó como pena accesoria la prohibición para portar armas de fuego a cada uno de los sentenciados, por el término de 10 años, luego de cumplida la pena principal.
La decisión condenatoria por parte de los jueces se dio luego de un análisis de un total de 28 elementos probatorios y 10 testimonios que fueron presentados por el Ministerio Público durante el anticipo de pruebas, además del compendio probatorio de los representantes legales que consistió en 8 pruebas.
El homicidio que ocurrió el 17 de julio de 2020 se dio luego que un grupo de 13 jóvenes se trasladó, en medio de la pandemia de COVID-19 y las medidas de restricciones impuestas por las autoridades, al lago Gatún para tener un día de esparcimiento en medio del encierro; y estando en este boscoso sector los dos condenados llegaron con un arma de fuego e intimidaron a los muchachos, despojándolos de sus artículos personales y conduciendo a algunos de ellos hacia el búnker de este sector, donde posteriormente les dispararon.
Seis jóvenes sobrevivientes, tras ser asaltados fueron desviados a otro camino, pero posteriormente narraron a las autoridades parte de lo sucedido.
Los jóvenes que perdieron sus vidas ese fatídico 17 de julio oscilaban entre los 15 y 22 años y residían en los sectores de Villa del Caribe, Valle Verde y Puerto Escondido, corregimiento de San Cristóbal, provincia de Colón.