Ultimátum para el Bolillo Gómez
La Copa Oro será el nivelador para el trabajo que lleva a cabo el técnico colombiano que tiene credenciales mundialistas pero no ha podido transmitir su talento a la selección de fútbol de Panamá.
POR: OSCAR E. LASSO A.
Titulares de los medios de comunicación como Ecuador golea a Panamá, Selección mayor pierde ante la Olímpica y las aptitudes del Director Técnico Hernán Darío Gómez al cerrar las puertas de los entrenamientos a los periodistas sumada a las bajas de los defensores Roberto Chen y el ex capitán Felipe Baloy; son elementos de preocupación sobre el papel que desempeñara la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro.
El representativo de Panamá tiene como su principal logro futbolístico el subtítulo de la Copa Oro del 2013 y el campeonato de la Copa de Naciones de la UNCAF del 2009, así como las clasificaciones a los mundiales juveniles Sub-20 en el 2003, 2005, 2007, 2011 y 2015 y mundiales Sub-17 en el 2011 y 2013. Y sin duda alguna la principal figura histórica del fútbol nacional es Julio Cesar Dely Valdés.
Enfrenta un grupo complicado
Panamá tiene un grupo complicado con Haití, Honduras y Estados Unidos; su debut será determinante no solo para las aspiraciones en el desarrollo del certamen, sino para las eliminatorias del 2018; hasta el momento no convence las estrategias montadas por el técnico colombiano “Bolillo” Gómez que no brinda satisfacción a los entendidos en la materia y al fanático en general.
El fútbol panameño vive en una triangulación permanente en los eventos que participa; primero el mercadeo despiadado de las televisoras que son beneficiadas comercialmente; luego el manejo de información de las actividades de la selección condicionada a alimentar el ego del fanático y el elemento principal que descansa en el talento futbolístico carece de estructura.
Los jugadores Gabriel Torres del Rapids Colorado, Blas Pérez del Dallas FC, Jaime Penedo de Galaxy LA y el capitán Román Torres del Millonarios de Colombia son las figuras más destacables de la selección panameña, sin embargo para el Bolillo Gómez, la prioridad es el Mundial de Rusia 2018 y no promete nada en la Copa de Oro.
Silencio cómplice
La Federación Panameña de Fútbol, anida un silencio cómplice, a pesar de los resultados adversos, mantiene la figura de Hernán Darío Gómez como supuesta garantía para obtener un boleto a la Copa del Mundo de Fútbol del 2018. Lo cierto que está muy lejano el rendimiento del equipo de las actuaciones que dieron satisfacción al fútbol panameño.
Panamá al igual que el resto de las demás selecciones de la CONCACAF ha reducido distancias pero la prudencia es la espada de Damocles que sentenciará la posición de la selección en sus aspiraciones futuras. “El equipo va cogiendo forma y ordenamiento otra vez; lógicamente hay algunos trabajos que todavía nos faltan y que van a ser bien importantes”, son las últimas declaraciones del técnico Bolillo Gómez.
La Copa Oro será llevada partido a partido contra un Haití, que presenta mucha fuerza, cierran bien los espacios, complicados y enredados; un Honduras dirigida por el colombiano Luis Pinto, que presenta un equipo muy ordenado, táctico en bloques cortos y buenos físicamente. Y un Estados Unidos con el mejor fútbol a nivel de selecciones y fuerte candidato al título.
Sin duda alguna, no habrá sorpresa en alzarse con la Copa Oro, con las expectativas de una selección panameña conformista que solo participara en un torneo del área, con una planificación que demuestra resultados negativos en un deporte que si bien es cierto, ha logrado avances; aún tendrá que pasar varios años, transferir los logros en categorías menores con la selección absoluta.