UMIP celebra 10 años con homenaje a sus fundadores
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró 10 años de creación, y lo festejó con una lúcida Cena de Gala en la que participaron las más importantes figuras de la industria marítima, docentes, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios superiores.
Durante el encuentro se hizo entrega de merecidos reconocimientos a los exrectores de la UMIP: Capitán Orlando Allard (Primer Rector UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona y Doctor Luis Ramón Fábrega. Al igual que a quienes sentaron las bases de esta universidad, por lo que se rindió homenaje a los exdirectores de la Escuela Náutica de Panamá (ENP), Capitán José Santos Motta, (Primer Director de la ENP) y al Capitán Antonio Motta.
La UMIP fue creada mediante Ley No. 40 del 01 de diciembre de 2005; ley que fue modificada en 2012 por la Ley 81. Se enfoca en la gestión del conocimiento con especial énfasis en el liderazgo, y se consolida como una institución de educac/*/ión superior responsable de la formación de gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo-portuario y marino-costero nacional y regional.
La UMIP fortalece continuamente los procesos académicos, de investigación y extensión; con un personal idóneo y comprometido, mejorando la eficiencia y eficacia de sus operaciones, propiciando una estrecha relación con el sector marítimo.
En la actualidad la UMIP forma a más de mil estudiantes, en los diferentes programas de Licenciatura que ofrece. La gran mayoría de ellos son panameños, sin embargo, ya se empieza a sentir la influencia de la universidad en al ámbito internacional, ya que en sus aulas estudian actualmente un número plural de jóvenes provenientes de Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Guatemala, y Venezuela, y existe un creciente interés de estudiantes de otros países de América Latina por ingresar a sus aulas.
En estos estos 10 años de existencia, la UMIP ha diversificado su oferta académica, brindando once carreras de licenciaturas en diferentes áreas que la industria requiere y dos técnicos, a través de sus cuatro facultades. Además se dictan síes diplomados, seis especialidades y cinco maestrías.