Enfoque Global

Un diputado salvadoreño es condenado a reintegrar al Estado 445.766 dólares

San Salvador, 14 ago (EFE).- Una corte de El Salvador condenó este lunes al diputado opositor Alberto Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), a reintegrar al Estado más de 445.766 dólares (408.682 euros), según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Romero no pudo justificar su incremento patrimonial que reflejó 14 irregularidades en depósitos bancarios, pago en efectivo de tarjetas de crédito y pagos en efectivo a préstamos”, indicó la fuente en redes sociales.
Un representante de la Fiscalía dijo a periodistas que el fallo del tribunal fue “favorable” y que el parlamentario, procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Añadió que el tribunal no condenó a la esposa del diputado, también implicada, por lo que esperarán la sentencia por escrito para valorar si se apelará la decisión.

En mayo pasado, la Fiscalía salvadoreña presentó ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro, en la central localidad de Cojutepeque, una demanda civil en contra del diputado y dos de sus familiares.

El proceso se inició tras una investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que, de acuerdo con la FGR, “el funcionario no pudo justificar el origen de los fondos”.

Las supuestas irregularidades fueron detectadas en las declaraciones de Romero, quien es diputado por el central departamento de Cuscatlán por la opositora Alianza Republicana Nacionalista, entre mayo de 2009 y abril de 2015.

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ, tras investigaciones de la Sección de Probidad que han derivado en causas penales, se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

Foto EFE