Reportajes

Un Director que saque a la CSS del Cuarto de Urgencias

El nuevo Director (a) de la CSS debe ser una persona comprometida con dicha institución y que logre realizar las estrategias necesarias para llevar por el rumbo correcto a esta entidad que está en la vida de miles de panameños, desde que nacen hasta que mueren.

Es por ello que la Junta Directiva aprobó el nuevo Reglamento para el Concurso de Selección del Director General y para ello se tomara en consideración los Estudios y Cursos de Formación Académica y Profesional y Experiencia laboral y la debida presentación y entrevista personal.

La Junta Directiva hará valoraciones en cada renglón. En el caso de los estudios y Cursos de Formación Académica y Profesional será por 25 puntos y se considerará la propuesta del concursante, sus capacidades personales y estudios que involucren grados académicos debidamente culminados, así como cursos de formación y capacitación.

css2

Se otorgará mayor ponderación a los grados académicos y cursos relacionados a las disciplinas administrativas y financieras, así como las actividades de capacitación y formación en temas de seguridad social o salud pública.

La experiencia laboral tendrá otros 25 puntos y se considerará la experiencia laboral del concursante en los sectores privado y público, los niveles de decisión de las posiciones ocupadas y su relación con temas de trascendencia en esa organización o institución, así como su complejidad en función del tamaño de las mismas.

En cuanto a la presentación se valorara en 10 puntos donde se considerarán los elementos técnicos planteados por el concursante que acrediten su capacidad para el manejo efectivo de los temas de la seguridad social y su proyección a nivel de la Dirección General de la Caja de Seguro Social.

Se valorarán contenido y forma por la proyección personal que se requiere para ocupar el cargo. Esta presentación tendrá una duración máxima de cinco (5) minutos.

El mayor puntaje que es de 40 se otorgara en la entrevista al concursante, sobre los temas tratados en su presentación, así como su experiencia, competencias y en general cualquier tópico que los Directores consideren de interés y generen una mayor comprensión de la visión del concursante.

 

Sobre el nuevo Director (a) de la CSS, el propio Presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo que le solicitara que se separe de la gerencia medica de lo que es el manejo de los fondos líquidos y así pueda armar un equipo

 

Sobre la figura del nuevo encargado de la CSS el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García Icaza dijo que debe llevar soluciones reales y a largo plazo para reformar por completo la estructura de la institución.

Es necesario que quien la administre junto a la Directiva puedan tomar decisiones sin influencias políticas ni gremialistas y que le dé continuidad a los proyectos.

El Dr. Carlos Abadía, es de la opinión que el nuevo director de la CSS debe tomar decisiones políticas y entre esas decisiones el reto más grande es salvar a la primera institución de seguridad social.

Manifestó que un aspecto importante es poseer conocimientos de lo que sucede a lo interno, de la idiosincrasia de los empleados y de lo que ocurre todos los días en el Seguro Social.

Para el representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), ante la Junta Directiva de la CSS, Rafael Chavarría, en la CSS, al igual que en otras entidades, se han nombrado personas que no son técnicos.

Chavarria considera que se debe nombrar una persona que tenga el manejo administrativo de instituciones del Estado o cuente con un equipo que le permita dar una agilidad a la gestión.

 

En tanto, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) dijo que a quien designen debe tener probada honestidad reciente en su cargo público, transparencia en sus cargos públicos, que sea un administrador y no importa que sea un político, pero de los pocos honestos que aún quedan.

 

Añade Comenenal que la persona debe tener experiencia en la CSS, independencia en sus decisiones, pero no del ejecutivo, sino de los intereses económicos que desean negociados con los fondos de la CSS y sobre todo, que no llegue de antemano atado de manos con compromisos con los poderes económicos de los proveedores de la CSS.

 

Finalmente, el Ministro de Salud, Miguel Mayo indicó que el nombre del nuevo director de la CSS se sabrá a más tardar el mes de abril y quien sea designado debe lidiar de forma eficiente para tratar el tema de prestaciones económicas y por el otro prestaciones médicas por lo cual es muy poco probable que una sola persona pueda cumplir con ambas aptitudes.