Una panameña buscando La Gaviota en Viña del Mar
Por Rigoberto Dumas Castillero
La música no tiene fronteras, no hay barreras, es universal, un asiático puede cantar salsa, un panameño interpretar un tango, un norteamericano entonar vallenato y un latino cantar rock a todo dar.
A partir de este lunes 20 hasta el 25 de febrero se realizará como todos los años el Festival Viña del Mar, en la Quinta Vergara, Chile en su versión 58 y contara con la presentación de artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Sin Bandera, Camila, Isabel Pantoja, El dúo mexicano Río Roma, Olivia Newton-John, Peter Cetera, Maluma, Américo, J Balvin, Mon Laferte, Lali Espósito,Márama y Rombai.
El año pasado la agrupación panameña “Afrodisíaco” triunfó en este festival en la categoría folclor con la canción “Viene de Panamá” y se les otorgo la Gaviota de Plata.
Este año el festival contara con la participación de una panameña, que por cosas del destino participara en la misma categoría que nuestros nacionales el año pasado (folclor) pero en esta ocasión representado a Venezuela.
Así como lo leen, la panameña Lidya Arosemena (hija de española y padre panameño) interpretara la canción “El Platanal”, escrita por el compositor de origen venezolano, Ignacio Salvatierra.
Todo esto ocurrió cuando Lydia fue recomendada por el productor musical Marco Linares quien estaba a cargo de su primera producción (de Salvatierra) inicialmente para participar en una de las canciones de su CD “Inspiraciones”; el tema “La flor de mi vida” que llevaba una fusión con Flamenco, allí Lydia participó con su aporte.
Lydia es cantante, compositora y actriz. Participó en bandas musicales como Génesis, Fayruz, Orquesta Yare y Feelings. Gano un premio teatral como “Actriz Revelación” en el musical “Fame”, y el galardón especial: “Mejor Voz Femenina” en los Premios Panamá Rock.
La canción “El Platanal” se inspira en la pícara historia que envuelve entre seducción, picardía y amor a dos enamorados que tienen como llamado aliado a tambores de Barlovento, en la tierra del cacao, del plátano y de la herencia africana de la costa mirandina venezolana
A parte de Venezuela estará compitiendo en esa categoría Chile, Perú, Argentina, Colombia y Haití. Lydia cantara el lunes, tiene una segunda oportunidad con la misma canción el miércoles 22 y según la acumulación de puntos, los tres primeros van a la final el viernes 24 de febrero y tiene dos oportunidades de salir para acumular puntos y esperar la segunda ronda
Se otorgan dos gaviotas, una a la mejor canción folclórica que sería al país en competencia y la otra a los intérpretes.
La Verdad converso vía telefónica con Lydia hasta Chile.
LV: Hay algo de xenofobia en Panamá con los venezolanos, ¿que nos puedes decir?
LA: La xenofobia no es parte de nuestro vocabulario, una nota musical suena igual en Panamá, Venezuela, España y en cualquier parte del mundo. Justamente el planteamiento del proyecto “Inspiraciones” está fundamentado entre la colaboración de panameños y venezolanos entre los cuales destacan Marco Linares, Osvaldo Ayala, Ceferino Nieto, Kelly Díaz, Ernesto Montenegro, Tony Drums, Yovani Mayora y Leonor Lanza, entre otros (éstos tres últimos me acompañan en Viña del Mar)
L.V: ¿Una panameña que representa a Venezuela en la competencia, que te parece?
L.A: Nací en Salamanca, España de madre española y padre panameño, me crié en Panamá, partiendo de ahí todo indica que soy para el mundo, yo le pertenezco a Dios y a la música
L.V: ¿Que le tienes que decir a los panameños sobre lo anterior?
L.A: Que disfrutemos juntos de ésta oportunidad que por medio de Dios nos da la música y la vida, son pocas las ocasiones que las oportunidades pasan dos veces por ello vivámosla unidos; cuando algo es para ti, recíbelo da lo mejor y sé agradecido
A mis queridos panameños que se lo disfruten y me apoyen porque La Gaviota fue sólo para Panamá el año pasado con Afrodisíaco pero mi compromiso éste año es doble pues represento a Venezuela y a Panamá ya que un compositor venezolano depositó su confianza en ésta panameña y eso es un valor musical invaluable
L.V: ¿Quién es Lidia Arosemena?
L.A: LYDIA AROSEMENA ESCANILLA, es una apasionada de la vida, de la música y del amor de los suyos, espontánea y transparente. Compositora y cantante, que ha luchado sin parar porque esto es resistencia, no velocidad y seguro el tiempo no se equivocó cuando me dio este año la oportunidad porque la vida me fue preparando. Estoy agradecida.
L.V: ¿Cuáles son las expectativas que tienes de ganar la gaviota?
L.A: Tengo un sólo objetivo: Ganar la Gaviota, pero también llevarme la otra gaviota a mejor intérprete. El compromiso es por Panamá y Venezuela.
L.V: ¿Qué mensaje tienes para los panameños para tu presentación?
L.A: Les dejo un mensaje: Unan corazones, rompan los esquemas, dejen atrás los rencores y que prevalezca la música, la unión y el amor. Y recuerden que Lydia Arosemena es una panameña cantándole a 400 millones de telespectadores y alrededor de 200.000 almas que abarrotaran La Quinta Vergara deseosas de escuchar sin etiquetas. Gracias Dios esto es pasión…