Portada

Uncurepa no le teme a los ataques de los productores y confía que la Corte fallará en favor de los consumidores

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) Pedro Acosta, dijo a la Verdad Panamá que no le tiene miedo a los ataques infundados de los productores y confía en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fallará eno favor de los consumidores panameños y declarará inconstitucional el artículo 35 de la ley del PADE.

Acosta dijo que no le sorprende los ataques qué están haciéndole algunos productores de tierras altas y también a la organización que defiende los derechos de los consumidores.

“Nosotros no estamos hablando ni de tierras altas ni de ningún productor. Hemos tratado exclusivamente un criterio técnico jurídico de un artículo de una ley que se aprueba dos años después de que la corte ha dicho que eso era inexequible.

El dirigente sostuvo que no es la primera vez que esos grupos atacan a directivos de Uncurepa, pero le restó importancia a esas presiones que están haciendo esos productores.

“Lo que quieran hacer es problema de ellos porque nosotros estamos actuando en base a los derechos que tenemos como cualquier ciudadano y como consumidores de preguntarle a la corte que diga si eso es o no inconstitucional”, destacó.

Recordó que antes que la ley se sancionara la Cámara de Comercio dijo públicamente que le iba a pedir al presidente que vetara algunos artículos de la norma, pero ahora han guardado silencio.

El cuestionado artículo 35 de la ley 352 que estableció la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), fue demandado por violar normas constitucionales sobre libre mercado y derechos del consumidor.

Los primeros en verse afectados con el cuestionado artículo de la ley PADE, fueron los arrendatarios de Merca Panamá, luego que la administración les advirtió que no podían almacenar productos importados en los frigoríficos, de lo contrario serían sancionados.

La ley PADE que fue sancionada con bombos y platillos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la feria de San Sebastián de Ocú, el pasado 18 de enero de 2023, en su artículo 35 prohíbe utilizar las infraestructuras del Estado para almacenar productos importados, señalamiento que fue demandado por inconstitucional.

La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), tomó la iniciativa, porque el texto de ese artículo va en contra de los derechos de los consumidores y del libre mercado y ya esta provocando una crisis en perjuicio de los compradores.