Actualidad

Universidad de Panamá inicia transición hacia flota vehicular eléctrica

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, anunció el inicio de un proyecto de cambio de su flota de autos de gasolina por autos eléctricos, para ir disminuyendo la huella ecológica de la primera casa de estudios superiores del país.
Ayer se realizó el acto de entrega formal de dos automóviles eléctricos, uno destinado al campus Harmodio Arias Madrid, de Curundú y otro para el Campus Octavio Méndez Pereira, marcando un paso significativo en el compromiso institucional con la protección ambiental y la transición hacia la movilidad sostenible.
Durante el evento, el Dr. Flores Castro destacó que estos vehículos forman parte de un plan integral que busca reemplazar progresivamente la flota de autos de gasolina por autos eléctricos.
“Estos dos primeros autos eléctricos forman parte del proyecto que tenemos de ir paulatinamente cambiando nuestra flota de autos de gasolina por autos eléctricos y de esta manera disminuir la huella ecológica de la Universidad de Panamá. Es un paso importante, aunque pequeño, pero significativo en nuestra responsabilidad con el ambiente”, subrayó.
El rector también señaló que el plan contempla extender esta renovación a los centros regionales y al resto de los vehículos utilizados en el Campus Central.
Por su parte, Salomón Samudio, director del Servicio Administrativo, explicó la Universidad de Panamá da un salto cualitativo en materia de sostenibilidad ambiental, en cumplimiento de la Ley 295 de 2022, así como del Decreto Ejecutivo 51 de 2023, que establecen la transición de las flotas de combustibles fósiles a energías limpias como la electricidad.
Samudio también destacó que la eficiencia de estos vehículos se traduce en importantes ahorros a mediano y largo plazo.


“Estos autos tienen una autonomía aproximada de 400 kilómetros por carga, cuyo costo equivale a unos 7 a 10 balboas. Esto significa que, con una sola carga, es posible llegar hasta Chiriquí y casi regresar a la ciudad, lo que representa un ahorro considerable en comparación con los combustibles tradicionales”, afirmó.
Además, aclaró que el sistema de carga ya está contemplado dentro del costo de adquisición de los vehículos, por lo que la Universidad no incurre en gastos adicionales más allá del bajo consumo de energía eléctrica que requieren estos autos.
Los cargadores están instalados estratégicamente en el Departamento de Taller y Transporte de la Dirección del Servicio Administrativo, para cubrir tanto el campus Octavio Méndez Pereira como el Campus Armadillas Madrid en Curundú.
Samudio subrayó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor por modernizar la gestión institucional de manera sostenible.
“La Universidad de Panamá trata de ponerse a tono con los nuevos tiempos y dar un ejemplo como modelo de gestión sostenible y amigable con el ambiente”, destacó.