Actualidad

Vacuna contra el virus del papiloma

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lanzó la campaña de promoción de la segunda vuelta de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de 10 años de todo el país, en un acto que tuvo lugar en la Academia Interamericana de Panamá en Costa del Este.

Se seleccionó una escuela privada para promover que las vacunas aplicadas dentro del programa de vacunación escolar no sean exclusividad del sector público, sino también del privado.  De esta manera, las escuelas y colegios privados dan la apertura a las acciones de vacunación promovidas por el sistema de salud del país, las cuales están disponibles, de manera gratuita, en todas las instalaciones de salud del MINSA y la Caja de Seguro Social.

En el acto el Secretario General del MINSA, Dr. Javier López recordó que hace 200 años el médico británico Edward Jenner descubrió las vacunas y desde ese entonces se siguen utilizando y sirven para prevenir enfermedades y lo más importante es promover salud y prevenir las enfermedades y aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia para vacunar a sus hijos y a los niños escolares que aprovechen este beneficio para no enfermarse.

“En el Ministerio de Salud tenemos diferentes lemas en el tema de vacunación como “Vacúnalas en el presente para prevenir en el futuro”; “Vacunarlos es quererlos” “Porque los quiero los protejo”; independientemente del MINSA, CSSS y todas las dependencias que tienen que ver con salud nosotros los adultos queremos muchos a los niños y ese amor está en prevenir que ustedes se enfermen, por lo tanto con amor reciban esta vacuna para que no se enfermen”, concluyó el Dr. López.

La Jefa del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA, la enfermera Itzel de Hewitt dijo que esta es una campaña promocional donde se recibe el apoyo de la Asociación Nacional contra el Cáncer (CÁNCER), para asegurar que todas las niñas que iniciaron en los meses de marzo y abril su primera dosis de vacuna puedan aplicarse la segunda dosis.