Actualidad

Varela afirmo que ‘Panamá es un país seguro y de paz’

El presidente Juan Carlos Varela entregó el mando como nuevo director de la Policía Nacional (PN) a Alonso Vega Pino, en reemplazo de Omar Pinzón, con la instrucción de continuar con firmeza la lucha contra la delincuencia.

Vega Pino llega a la dirección de la Policía a continuar y mejorar la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto en el país.

Liderará una Fuerza Pública que supera los 19 mil hombres y mujeres, que durante la gestión del presidente Varela han sido incentivados con mejores salarios y más equipo para encarar la delincuencia.

El Mandatario ponderó que durante la dirección de Omar Pinzón no se utilizó la fuerza contra el pueblo ni fue necesario el uso de ninguna de las 100 mil latas de gases lacrimógenos, compradas durante el gobierno pasado.

“Panamá es un país seguro, de paz, de leyes y hombres honestos que han cruzado a la vida pública para servir al país, donde hay policías honestos que van a asegurar que Panamá siga creciendo”, resaltó.

Durante el acto, el Gobernante sustentó que Vega Pino cuenta con la debida preparación para liderar la institución, y experiencia en programas de prevención. Tendrá como subdirector a Jacinto Gómez Cisneros.

Por ello, Varela instó a las nuevas autoridades de la PN a mantener la lucha contra el crimen organizado, la cual ha permitido reducir los homicidios en el país desde el año 2014 en un 50%.

En el 2014 se registraron 568 homicidios, cifra que bajó a 378 en 2017 y en lo que va del 2018 el comportamiento se mantiene con una fuerte tendencia a la baja.

“Estamos en un país más seguro, donde hay menos drogas en las calles y menos homicidios. Del 2014 a lo que va del 2018, hemos logrado judicializar 81 pandillas que operaban en diferentes sectores del país”, aseguró Varela, quien detalló que este mes de mayo, en la ciudad de Colón, ha sido uno de los más seguros en los últimos 10 años.

Resaltó que la PN juega un papel importante en el desarrollo social y económico del país, ya que la seguridad de la Nación es parte de su trabajo y se fortalece con el buen desempeño y lealtad al Estado de sus oficiales y agentes.

En tanto, el nuevo director de la PN,  Alonso Vega Pino, aseguró que afrontarán esta difícil misión y se “establecerán las estrategias para cumplir con el deber”.