Portada

Varela intenta atraer empresarios chinos a Panamá en su tercer día en Pekín

El presidente Juan Carlos Varela continuó hoy su visita oficial a China con una reunión con más de cien empresarios y un discurso ante investigadores del país, en los que destacó las ventajas de los lazos entre las dos naciones.

Ante una audiencia de más de 300 hombres de negocios, entre chinos y panameños, el jefe de estado enumeró las virtudes políticas y económicas de su país, que destinará más de 20.000 millones de dólares (16.900 millones de euros) a la inversión en infraestructuras durante la legislatura actual que concluye en 2019.

Varela animó a los empresarios a que “se establezcan en Panamá y que lleven sus productos y servicios a otros países centroamericanos y latinoamericanos” utilizando su país como puerta de entrada al continente.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó en el mismo foro que Panamá es una economía “estable y resiliente”, que crecerá este año cerca del 6 por ciento, según estimaciones del Banco Mundial, y que cuenta con una calificación crediticia de grado de inversión y con un sistema jurídico que garantizan la estabilidad.

Arosemema destacó el desarrollo de las infraestructuras o el transporte, gracias al canal, y que ahora quiere potenciar el turismo y el sector manufacturero, “que crecerán gracias a China”.

El ministro argumentó las oportunidades que ofrece Panamá para las tecnológicas chinas, no solo en el campo de las infraestructuras sino también en telecomunicaciones, pues está interconectado con siete cables de fibra óptica.

En el marco de sus nacientes relaciones diplomáticas, Panamá y China se han extendido distintas invitaciones para estrechar sus lazos.

China ha ofrecido a Panamá participar en la Feria Expo China 2018 para fomentar sus importaciones y en un foro sobre inversión en infraestructuras que se celebrará en junio del próximo año en Macao.

Varela, por su parte, ha invitado al presidente Xi a visitar oficialmente su país en 2018.